Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

#NiUnPesoMasaMa-gistrados

INDICADOR POLÍTICO

La reforma aprobada para otorgarle pensión de por vida a magistrados electorales y la iniciativa priista de reducir esa pensión sólo a dos años de desempleo obligatorio debe leerse en el contexto del colapso salarial mexicano.

Los debes de los haberes de los magistrados son contundentes:

--El salario mínimo es de 60 pesos diarios, mil 800 pesos mensuales, frente a los más de 300 mil que reciben los siete magistrados electorales.

--Casi 6 millones de mexicanos ganan un salario mínimo al mes.

--El 60% de los mexicanos gana hasta tres salarios mínimos al mes.

--El 10% de las familias más pobres tiene apenas el 1.4% del ingreso nacional, en tanto que el 10% de las familias más ricas acapara el 39.3% del ingreso.

--El 10% de los hogares mexicanos pobres tiene un gasto promedio mensual de 9 mil 398 pesos, en tanto el 10% de los hogares de mexicanos más ricos gasta 105 mil 253 pesos al mes.

--De todos los trabajadores, el 4.7% trabaja en labores de gobierno y organismos internacionales --y se incluyen aquí los funcionarios dependientes del gasto público presupuestal--; son los privilegiados con todos los beneficios sociales.

--En 2014, con una metodología que sigue excluyendo, se contabilizaron 2 millones 484 mil 789 desocupados, es decir, mexicanos en edad de trabajar pero sin empleo y carentes de seguro de desempleo.

--Existen 11 millones de trabajadores por cuenta propia pero 2 millones 768 mil 292 mexicanos sin pago.

--El 58.2% de los trabajadores mexicanos trabaja en el sector informal por carecer de incentivos en la economía formal.

--En la actualidad el 47.4% de los mexicanos padece la pobreza de patrimonio (48.9 millones de ciudadanos), 25.1% la pobreza de capacidades (25.6 millones de personas) y el 21% de pobreza alimentaria (18.9 millones de mexicanos).

--En México existen sistema de jubilación y pensiones para trabajadores en retiro en el Seguro Social y en el ISSSTE, pero con salarios acotados por las finanzas públicas.

--La diferencia entre pobres y ricos en México la da el uso del ingreso acaparado. El 10% de las familias más pobres destina el 51.8% a alimentos, mientras el 10% más rico tiene más disponibilidad y utiliza sólo en 22.7% del gasto a alimentos.

--El coeficiencia de GINI, que sirve para medir la distribución de la riqueza (1 es igual al óptimo) en México, ha sido de 0.52 en 1950 y 0.51 en el 2008, lo que quiere decir que en sesenta años ha fracasado la distribución de la riqueza y se han mantenido el mismo acaparamiento riqueza-pobreza.

--Casi 500 mil mexicanos anualmente van a los Estados Unidos en busca de salarios y bienestar que no encuentra en México.

En este contexto, el PRI y el Verde han decidido mantener una pensión de retiro de dos años a los magistrados electorales con salarios mensuales totales de 380 mil pesos porque la ley les prohíbe tener empleo en esos dos años, aunque como funcionarios públicos les corresponde el sistema de pensiones del IMSS o del ISSSTE.

¿Qué va a ocurrir con otros funcionarios que de acuerdo con la ley tienen prohibido trabajar en el sector privado durante un año? De hecho, el nivel de salarios y las reglas de empleo les dieron a los magistrados el tiempo y el espacio para generar ahorros para esos dos años.

Por lo pronto, siete magistrados pasarán a formar parte de la élite laboral privilegiada, frente a las condiciones precarias en que viven los 33.5 millones de asalariados. Y el Grupo de los Siete estará en el paraíso en un país donde el 50% de la población apenas se reparte el 20% del ingreso, en tanto el 40% más rico se queda con el 75% de la riqueza.

[email protected]