Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Niñas de 9, orgullo culichi

EN LA ZONA DE STRIKE
Avatar del

Por: HÉCTOR MEZA

Así se haya tratado de una categoría de invitación, el excelente papel realizado por chamaquitas de apenas 9 años de edad o menores en la Ciudad de México en el torneo nacional, simplemente viene a demostrar la estirpe de nuestro softbol y, claro, renueva esperanzas de cosas grandes, no sólo para liga en la que juegan (Ernesto Millán Escalante), sino para Culiacán y Sinaloa.

Cabe resaltar que realmente la convocatoria de Federación Mexicana de Softbol era para participar en las categorías Sub-12 y Sub-14 de forma oficial, y la Sub-9 como invitación, con el fin de promover la disciplina en las niñas.

En las dos primeras, el estatal fue ganado por Guasave, pero por falta de apoyo de las autoridades esas selecciones no pudieron hacer el viaje, así que la Liga EME con aval de la Asociación, acudió al Sub-9 con los resultados ya descritos. Obviamente, fue por esfuerzo del circuito y de los padres de familia que consiguieron trasladarse a la capital del país.

>

Es situación similar a la que vivieron los chicos y chicas de la categoría 25 y Menores hace una semana para cumplir con el compromiso en Torreón, con resultados de tercer lugar para los hombres y campeonato para las mujeres.

Hoy deben estar más que contentos los directivos de la Liga EME y sus softbolistas por ese gran ejemplo de estas niñas, que quizá en algunos casos, hasta hace unos meses, no habían siquiera tocado una pelota, pero hoy regresan a casa felices de vivir una grata experiencia y, sobre todo, como verdaderas ganadoras.

Vaya entonces la felicitación a esta liga que se preocupa por promover el deporte en edades tan tempranas.

A Monterrey. Las chicas Karime Valles y Anahí Lizárraga, de Culiacán, además de la mazatleca Fernanda Marrufo y la guasavense Mariana Vázquez, han sido convocadas a la Preselección Mexicana de Softbol categoría Sub-19, así que deberán reportarse a la concentración en Monterrey del 26 al 31 de este mes.

Internacionales. Alfredo Lerma, en calidad de mánager, y Jesús "Chuyín" Cardona, ambos culichis, tendrán una agenda bien cargada a partir del mes de octubre con la Selección Mexicana categoría Primera Fuerza.

Del 2 al 6 estarán en Guatemala en una gira de fogueo, del 22 de ese mes al 2 de noviembre van al Panamericano en Argentina, evento que será clasificatorio para el Mundial de 2015 y para los Panamericanos de Toronto 2015; y del 10 al 22 de noviembre deberán atender con México los Juegos Centroamericanos y del Caribe programados en Veracruz.

En resumen, talento puro del softbol sinaloense... Lástima que a últimas fechas, de nuestras autoridades escuchen sólo malas noticias a peticiones de apoyo.

Tips. En la Liga Humaya mañana es la primera reunión previa a la próxima campaña, pero también se hará el cambio de directiva. Salvador Valdez deberá entregarle la estafeta a Fausto Noris, quien fue el único que se inscribió en el pasado proceso electoral. La importante junta para manejadores e interesados en formar nuevos equipos es a las 19:30 horas. Por los rumbos de los Tomateros de Culiacán, que ya el 8 de septiembre inician entrenamientos, nos hemos enterado que serán Jorge Vázquez, Refugio Cervantes (enésima oportunidad para Cuco) y Luis Mauricio Suárez, quienes se repartirán las labores en la primera base. Quedó fuera de los planes Mario Valdez, quien llegó el año pasado de la bolsa de la liga. Parece entonces que así como Adán Amezcua, otro pelotero arropado por la afición local ha terminado su "affair" con el equipo guinda...

>