Opinión

No a la guerra

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

La Segunda Guerra Mundial estalló el 3 de septiembre de 1939, cuando Australia, Gran Bretaña, Francia y Nueva Zelanda declaran la guerra a Alemania.

Sin embargo, México, un día después de la declaración armada (4 de septiembre de 1939), dice no a la guerra a través de su presidente el general Lázaro Cárdenas.

Canadá declara la guerra a Alemania el 10 de septiembre, y el día 15 Estados Unidos hace pública su no beligerancia.Durante el resto de 1939 las divisiones blindadas alemanas derrotan al ejército polaco y ocupan Polonia; las tropas soviéticas entran por el oriente de Polonia y obligan a los alemanes a repartirse en país ocupado; a fines de noviembre, la URSS entra en Finlandia y establece en su territorio bases estratégicas.El 10 de junio de 1940, Italia se une a los alemanes y junto con Japón firman un pacto tripartito el 27 de septiembre de ese año; en noviembre, Hungría se les une.Durante 1940 las tropas alemanas en una rapidísima campaña ocupan Europa Occidental. Sólo Inglaterra escapa del asedio constante de la potencia gobernada por Adolfo Hitler.Casi entrando 1941, Hitler rompe su compromiso con la URSS. Finalmente van a ser los rusos quienes lo derroten y tomen Berlín en 1945.

Otro error que cometieron los países de la Triple Entente, fue atacar la base norteamericana de Pearl Harbor la noche del 6 al 7 de diciembre de 1941, lo que ocasionó que los Estados Unidos entraran en el conflicto, y tomaran venganza contra sus atacantes —los japoneses—, lanzándoles dos bombas atómicas en 1945.

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com