Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

No al aumento: diputados

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Tras la manifestación de estudiantes afuera del Congreso del Estado, la cual estuvo a punto de terminar en una trifulca, los diputados de la 61 Legislatura expresaron ayer que no aprobarán el aumento en el transporte público urbano y que en cambio pedirán que se mejore el servicio.

Dicho rechazo se dio ya que, de acuerdo a una evaluación que los legisladores hicieron a los camiones urbanos que circulan en la ciudad, sólo un 20 por ciento se encuentra en buen estado, mientras que el resto está en condiciones no aptas para dar un servicio digno.

Además de eso, otro de los motivos por el cual no se dio luz verde a la petición de los transportistas, es que un costo más del transporte público impactaría de manera directa en la economía de las familias que dependen del mismo para movilizarse en la ciudad.

Los diputados instaron a las autoridades y los concesionarios del transporte urbano a buscar alternativas al conflicto que de momento no conlleven a un aumento en la tarifa.

El problema del transporte público es bastante añejo en el municipio y requiere el compromiso total de todas las partes involucradas, autoridades municipales y estatales, transportistas y los mismos usuarios.

Los dueños de los camiones deben encontrar la manera de que su personal no cometa abusos en contra de los pasajeros, autoridades deben buscar apoyos, definir mejor las rutas, definir mejor las áreas de ascenso y descenso para evitar que las unidades se vayan parando en cada esquina, y los usuarios deben comprometerse a no causar daño a las unidades.

Se podría tomar como un acto de buena voluntad por parte de las autoridades para resolver el conflicto el que hayan eliminado los tiempos establecidos para el recorrido de las rutas, por lo que los choferes ya no serán sancionados si se retrasan y no habrá pretexto para que circulen a exceso de velocidad.