Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

“No conozco a Napoleón”

CUARTA TRANSFORMACIÓN

Por: Darío Celis Estrada

Cuando alguien pregunta al presidente cómo conoció a Napoleón Gómez Urrutia y cómo es que decidió apoyarse en él para crear el nuevo sindicalismo mexicano, la respuesta es la misma.

“Sé que no me vas a creer. No conozco a Napoleón y sólo he hablado dos veces por teléfono con él: una vez me lo puso Alfonso Romo, cuando vivía en Canadá, y la otra porque Ricardo Monreal me lo comunicó”.

Y reitera: el gobierno de Morena no pretende tener una central obrera como ocurrió en el pasado.

López Obrador ayer fue más preciso respecto a otro líder sindical que se dice cercano del jefe del Ejecutivo: Pedro Haces, y presiona a sindicatos y empresas para que se afilien a su Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

“No hay preferencia por ningún sindicato, por ningún grupo de interés. No hay una doble moral de mi parte. No existe ningún sindicato preferido y no se impulsa ningún sindicato, no creo en el corporativismo. Que cada quien elija libremente”.

A la oficina de Palacio Nacional han llegado quejas de dirigentes sindicales como la CROC, de Isaías González, y la CTM, de Carlos Aceves del Olmo, así como de partidos de oposición.

Asimismo, de organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, y secretarías de Estado, sobre todo la de Gobernación, que lleva Olga Sánchez Cordero, y el Trabajo, de Luisa María Alcalde.

En todos los casos el denominador común son Haces y Napito, a quienes señalan de estar presionando a empresas y agitando sindicatos de la frontera norte, Oaxaca y CDMX para afiliarse, porque “tienen la bendición de AMLO”.

De la reunión entre el presidente y el secretario general de la CTM, el martes pasado, trascendió que el dirigente sindical advirtió al al tabasqueño que el aumento salarial de 20% en la frontera ponía en riesgo la vida del 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas y que la llegada de 2.5 millones de “Ninis” al Seguro Social, que dirige Germancito Martínez, ponía en una situación delicada la calidad de los servicios.

Pero lo más importante, coincidieron presidente y dirigente sindical, es que la nueva Ley Federal del Trabajo no debe desmantelar la seguridad social para los trabajadores, pero tampoco se debe convertir en una carga que las empresas no puedan cumplir.

El presidente registró la preocupación de los miembros del Congreso del Trabajo que Arturo Alcalde, Haces y Napito, y sus alianzas internacionales de Canadá, AFL-CIO y los sindicalistas alemanes agrupados en la Friedrich Ebert Stiftung, pueden poner en jaque la paz laboral de este país.

EL PRESIDENTE DETONÓ ayer la bomba contra el Consejo Mexicano de Negocios que se había activado desde que ganó las elecciones en julio pasado. Como se lo adelantamos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se fue sin miramientos contra ese influyente grupo que ahora preside Antonio del Valle Perochena y demás adversarios, a los que acusó de implementar una campaña negra con el documental Populismo en América Latina. El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, fue quien señaló ya directamente al ex ejecutivo de Televisa y ex asesor de imagen de Enrique Peña, Alejandro Quintero. En la investigación también se confirmó la participación de la agencia Zimat, de Martha Mejía, amén de otros actores políticos y empresariales. A Quintero lo va defender el prestigiado litigante Javier Coello Trejo, quien otra vez se enfrentará a Nieto, que acusó a su cliente Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.

EN EL TEMA del abasto de los medicamentos el gobierno de la 4T está creando una crisis donde no la hay. Las huestes de Andrés Manuel López Obrador ya decidieron cancelar los contratos correspondientes al segundo semestre del 2019. O sea: mantuvieron el suministro hasta junio, sin considerar que la industria farmacéutica programa la producción con un año de anticipación para cumplir con los contratos vigentes. Al cancelarlos, las secretarías de Salud, de Jorge Alcocer, y de Hacienda, de Carlos Urzúa, ponen en riesgo la disponibilidad de medicamentos para los pacientes en la segunda mitad del 2019. Este paso es peligroso: se está a punto de crear un caos en la cadena porque se están desdeñando las capacidades instaladas de los laboratorios clientes y sus distribuidores.

AL FINAL DEL día la CROC ganó perdiendo. Aceptó un aumento de 5.5%, lejos del 20% que pedían, y un bono de productividad que ni remotamente se acercó al 4% sobre ventas. Pero quien diga que la minorista que preside aquí Ghilherme Loureiro salió victoriosa se equivoca. A la multinacional de Sam Walton no le quedó más que aceptar la nueva realidad sindical y poner un piso a la relación con sus trabajadores. El corporativo de Arkansas se asustó con la acusación de simular contratos de protección y el director Legal y de Asuntos Corporativos, Alberto Sepúlveda, no tuvo más alternativa que prometer más contratos a la confederación que lidera Isaías González.

POR PRIMERA VEZ el Bancomext, que dirige Eugenio Nájera, va estructurar un crédito sindicado en el sector turístico. Será por 175 millones de dólares para apoyar los planes de crecimiento del Grupo Xcaret, de Miguel Quintana Pali. Esta semana estuvo en la CDMX el vicepresidente y co fundador, Carlos Constandse. Informó que participan en ese crédito el BBVA-Bancomer de Eduardo Osuna, Sabadell de Francesc Noguera y Santander de Héctor Grisi. Del total, 85 millones serán para un nuevo hotel, La Casa de la Playa, que será de lujo; otros 78 millones para un nuevo parque que estará en Cancún, el Xavage, y 12 millones más para ampliar el de Xoximilco.

EL PRÓXIMO LUNES llega Michael Corbat, CEO mundial de Citi. Viene a encabezar la Junta de Consejo del grupo. El anfitrión, Ernesto Torres Cantú, presentará la contribución de Citibanamex en el plan de negocios de la compañía a nivel global. No hay que olvidar que las operaciones en México son las segundas más importantes para el grupo, solo después de Estados Unidos.

Aprovechando el viaje, Corbat, acompañado de Alfredo Harp Helú, se reunirá en privado con Andrés Manuel López Obrador, justo en el marco de sus 100 días de gobierno. Espaldarazo de Citi a la economía mexicana y al gobierno de la 4T con el que quiere colaborar. Se regresa el viernes 22.