publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

No destapé a García Ramírez, fue Del Mazo: Heriberto Galindo

ELENCO POLÍTICO

"No hablé a los medios, ni expresé nada. Esa es mi verdad. Mi error fue ser atento con los amigos (periodistas). Ellos nunca dijeron que yo fui quien difundió el rumor". El diputado Heriberto Galindo Quiñónez responde así a la interrogante de ¿Qué hiciste la noche del 3 de octubre?, que antecedió a la mañana en que se dio una" salida en falso" al "destape" a favor de Sergio García Ramírez, para la sucesión presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado, aquel 4 de octubre de 1987 y del cual muchos culparon a él. Actual coordinador de los diputados federales del PRI, el guamuchilense niega que él haya producido la versión y cita que esa noche se reunió a cenar con José Andrés de Oteyza –que fuera funcionario del gabinete federal, secretario técnico del Consejo Nacional del PRI—quien junto con el presidente nacional del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, momentos antes habían mencionado que ese 4 sería "el Día D", y citaban a reunión para las 10 horas, pues se daría a conocer el nombre del candidato a la Presidencia. La cena, en restaurante "Fuji", de la Colonia Cuauhtémoc con Gustavo Carbajal, Jesús Salazar Toledano y Alejandro Carrillo Castro, secretario de Alfredo del Mazo.

Y fue"SG". Para entonces, muchos decían que sería Carlos Salinas de Gortari el favorecido, pero debido a que Federico de la Madrid, hijo del presidente, dio a conocer a Del Mazo que el candidato sería "SG", porque así se lo apuntó en un papel el secretario del presidente, Emilio Lozoya (actual coordinador de los senadores), pensó que el bueno era García Ramírez y no Salinas de Gortari. Así lo propaló, recuerda Heriberto. "Tratamos de confirmar la versión y hablamos con el doctor García Ramírez y nos respondió "no tener ningún indicio, ninguna indicación al respecto. Pero Alfredo del Mazo lo felicitó", añade. "Para entonces me andaban buscando los periodistas Miguel Ángel Granados Chapa y José Carreño Carlón, en ese momento encargados de La Jornada, que dirigía Carlos Payán, así como Francisco Cárdenas Cruz. Me reporté y al hacerme la pregunta de quién sería, respondí "veo al chaparrito (Salinas), aunque amigos cercanos a mi candidato (Del Mazo), me dicen que va a ser el Doctor".

Por si las dudas. Juan Bustillos, reportero de El Universal llevaba ya la nota de que sería Carlos Salinas de Gortari el candidato a la presidencia. Ya tenía la "principal" asegurada. Pero dentro del periódico, el columnista Cárdenas Cruz se ofreció ante el director Juan Francisco Healy a cotejar la información. La Jornada tenía la edición con el nombre de Sergio García como el próximo presidente. No quisieron arriesgar y ambos salieron con el encabezado "Será García Ramírez o Salinas de Gortari, el candidato". Temprano, Del Mazo fue a felicitar a García Ramírez y los periodistas corrieron a tratar de entrevistarlo a su domicilio, casi todas las estaciones de radio dieron la noticia que después, el dirigente del Stirt, Netzahualcóyotl de la Vega, tuvo que desmentir. El error de Alfredo del Mazo lo pagó durante muchos años Galindo Quiñónez.