Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

No era asalto, pretendían "levantar" a Adrián López

EN EL BLANCO

Nuevos datos. El atentado contra el director de los periódicos Noroeste en Sinaloa pudiera dar un giro. Adrián López puso en la mesa dos datos interesantes que la autoridad aparentemente ha soslayado.

Uno, que en el ataque intervino un auto Versa que en todo momento estuvo al acecho y fue testigo de la agresión. Y segundo que los delincuentes en ningún momento dijeron que iban por el carro.

Al contrario le dijeron que se lo iban a llevar. Es decir intentaron "levantarlo". Y si a eso se le suma que el delincuente que disparó contra Adrián al decirle el periodista que lo estaban confundiendo, el delincuente le respondió: "No te estoy confundiendo".

Entonces sin duda el caso da un giro en sentido contrario a lo dicho por las autoridades estatales de que el móvil era el robo del auto. Y que "se trató de mala suerte", del director de Noroeste. La opinión del jurista mazatleco, Diego Valadez, es adecuada cuando señala que se debe esperar a que se integren las averiguaciones y conocer los pormenores de las declaraciones.

Por lo pronto dos de los tres detenidos declararon ayer ante el Ministerio Público que sí estuvieron presentes en el ataque, pero que ninguno de ellos disparó contra Adrián López. El caso es sumamente delicado. Y se encamina a enrarecerse, como todos los atentados que han sufrido periodistas y medios de comunicación.

Fallas escandalosas. El alcalde va una tras otra. ¿Quién fue responsable de que la obra del Centro Comercial Sendero quedara suspendida? ¡Pues las autoridades municipales! Porque sin cubrir la totalidad de los requisitos expidió el permiso de construcción.

Y hasta pusieron en ridículo al propio gobernador, Mario López Valdez, a quien trajeron para que diera el banderazo de inicio de la obra. Y a los días fue suspendida... Y sigue parada.

El otro ridículo público del alcalde fue sin duda la "prueba" de las vialidades de la avenida Del Mar que provocó la indignación de muchos. Por fortuna parece ser que todo eso no se aplicará en Semana Santa. Lo único que se debe hacer es aplicar la Ley. No permitir que se estacionen en doble fila.

Tampoco bloquear la vialidad frente los depósitos de cerveza y supermercados. Mucho menos que cierren vialidades con bandas de música y derroche de alcohol. Aplicar la Ley es todo, así coincidió también el dirigente de los pulmoneros, Mariano Ortega.

Declaraciones desafortunadas. El gobernador Mario López Valdez realizó ayer en Mazatlán una gira de trabajo.

Todo fue bien hasta que llegó el momento de la entrevista. Declarar que en materia de seguridad, la semana que acaba de pasar no fue buena, es algo más o menos pasajero.

Pero decir que antes mataban a siete personas diarias y que ahora solo matan a tres, fue por decir lo menos, una declaración desafortunada.

Aún y cuando se pierda una sola vida, es lamentable. Todos saben y el Gobernador con mayor razón que el robo de autos con y sin violencia va peligrosamente a la alza.

Que el robo a casas habitación y comercios, va en aumento. Que los asaltos a transeúntes sigue desbocados. No se le regatea a Malova los logros en materia de seguridad. Pero pareciera que todo está prendido de alfileres. Que los problemas están latentes y presentes.

[email protected]