Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

No es tan difícil entender qué fue lo que pasó

MALICIANDO
Avatar del

Por: Martha Alicia González

La primera nación de la América hispana que usó máquinas y barcos de vapor fue Cuba, en 1829. La primera que tuvo ferrocarril fue Cuba, en 1837. Fue un cubano el primero que aplicó anestesia con éter en Iberoamérica, en 1847. Fue Cuba la que abolió las corridas de toros. El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en La Habana en el año 1900. La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo fue La Habana, en 1906. En 1907 se estrenó el primer departamento de rayos X de Iberoamérica. El 19 de mayo de 1913 se realizó el primer vuelo aéreo latinoamericano. El primer país de Latinoamérica en conceder el divorcio a parejas en conflicto. En 1922, Cuba fue la segunda nación del mundo en inaugurar una emisora de radio, y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial. En 1937, Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de Jornada Laboral de 8 horas. Fue la primera en Iberoamérica en reconocer el voto a las mujeres. En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano director musical de una productora cinematográfica mundial y el primer iberoamericano que recibió nominaciones al premio Óscar: fue Ernesto Lecuona. En 1950, un músico cubano marcó un récord mundial, no igualado ni por Elvis Presley ni los Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su mambo Patricia. En 1959, La Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas de cine: 358, superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente. ¿Y que fue lo que pasó?... ¡Qué les llegó la Revolución!... ¡No, pos sí!

VÁMONOS MALICIÁNDOLA saludando con mucho cariño a quienes estén festejando algo en especial. Como mis queridos compadres, el licenciado Francisco Chiquete Cristerna y Ofelia Hernández de Chiquete. Celebraron en días pasados sus 31 años de feliz matrimonio con espléndida cena en el restaurante Italianis, de La Marina de El Cid, acompañados de sus dos retoños, mi ahijada María Ofelia y Francisco. Por supuesto que las felicitaciones no se hicieron esperar. ¡Enhorabuena!

MUY CONTENTOS regresó de Guadalajara el feliz matrimonio del ingeniero Roberto Ley González y Anna Valadés de Ley y sus dos preciosos herederos, Anita y Roberto, así como de "la abue" Mary González Barraza. Vacacionaron felices en la Perla Tapatía .

QUIENES ESTÁN ya de regreso son los estimados amigos don Camilo y Licha de Medrano. Estuvieron un tiempo de vacaciones y atención médica en su residencia de Tucson. Camilo fue internado y tratado por competentes doctores. Ayer salude por vía telefónica a Lichita, quien está muy pendiente de su adorado Camilo. ¡Bienvenidos!

EL COLEGIO de Sinaloa, El Seminario de Cultura Mexicana y el Instituto Mexicano del Seguro Social tienen el honor de presentar el martes 19 de agosto a las 19:00 horas al reconocido violonchelista Carlos Prieto, quien dará un concierto en el teatro Antonio Haas, del IMSS. Prieto aprovechará la ocasión para presentar dos libros, Apuntes sobre la historia de la música en México y Dimitri Shostakovich, genio y drama. Será auxiliado con los comentarios por Pércival Álvarez. Carlos ha enriquecido notablemente el repertorio violonchelístico y estrenado más de 100 obras, de los principales compositores de México, Iberoamérica, España y otros países. Fue elegido en 1995 miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana. Como miembro de esa institución ha dado conciertos y conferencias en toda la República Mexicana.

NOS VEMOS el miércoles, hoy es lunes, descanso y TOCA (la puerta, Malicita, la puerta). Ciao. MALICIA.