Opinión

No fue #RiceBucketChallenger, fue el agua que cayó del cielo

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: Martín Mendoza

Mientras se dan a conocer los apoyos del gobierno federal para los municipios de Culiacán y Mocorito aceptados por la Secretaría de Gobernación como "zona de desastre", los damnificados de la capital del Estado están pidiendo a las autoridades que no los confundan, que las inundaciones que sufrieron no las ocasionó agua derramada por el #RiceBucketChallenger sino la de los recientes chubascos que azotaron en la región. Pero si no tienen dinero para reparar sus casas o recuperar los artículos y enseres domésticos que perdieron por las lluvias, menos tendrán para repartírselo a otros necesitados.

Viva la foto. Estas y otras cosas hubieron querido decirle los afectados a los presidentes de los municipios afectados. Todavía no han recibido respuesta, pero aquí como en el torneo de moda importado, los alcaldes, como Sergio Torres, sólo acudieron a tomarse la foto y difundirla como constancia de que sí se enteraron del drama. Ahora quieren que regresen pero con respuestas a la apremiante situación por la cual atraviesan y sobre todo por la amenaza de que nuevas lluvias los van a volver a empapar, sin ser el nuevo método de ayuda. Los de Infonavit Humaya ya merecen los jubilen de estos escenarios.

Reconocerán. Los que por fortuna no tendrán ese problema son los ejidatarios de la CNC que entre hoy o el jueves se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto en su Congreso Nacional Ordinario de la CNC a desarrollarse en Zapopan, Jalisco. Peña Nieto vendrá de Los Ángeles, donde ayer fue acompañado por algunos gobernadores, incluido Mario López Valdez, de Sinaloa, en una reunión con paisanos de aquellos lares. Los campesinos seguramente le harán un reconocimiento a Peña Nieto por abrir el crédito a los productores, sobre todo a los temporaleros, y sin intereses, como recientemente dio a conocer.

Ojalá. Muy temprano salieron los primeros de 5 camiones que trasladaron a los 200 ejidatarios cenecistas de Sinaloa, para verificar la imposición del senador nayarita Manuel Humberto Cota Jiménez, por cuatro años en la presidencia de la central que fundó Lázaro Cárdenas, y que sustituirá a Gaspar Sánchez. Ojalá pudieran escuchar de labios del primer mandatario, que también habrá nuevos precios para los productores del campo, estancados o disminuidos desde hace 6 años y que los insumos, disparándose cada día más a la estratósfera —en espectacular desequilibrio— van a bajar de precio. Igualmente, que se cerrarán al paso de la frontera norte al paso de los transgénicos, así como a otras desleales importaciones. La asistencia de EPN fue calificada como ambientación a su segundo informe de gobierno, donde salvo la última falacia de su gobierno nada hay que decir.

Liberato. Lo que en verdad fue un sentido reconocimiento fue el homenaje que ayer le rindió la UAS a uno de sus figuras más predominantes: Liberato Terán Holguín, cuyo nombre fue impuesto a la preparatoria de su tierra natal, Corerepe, Guasave. Fue un ciudadano congruente con su circunstancia y con sus ideales, lástima que no le otorgaron el grado de Doctor Honoris Causa como lo mereció.