Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

No fui a pedirle apoyo a Cuauhtémoc, dice 'HG'

ELENCO POLÍTICO

"Ya estoy curtido", comentó el exgobernador Jesús Aguilar Padilla, al expresarle si no tenía miedo a ser 'golpeado' por sus presuntas aspiraciones a candidato a una diputación federal, tal como ayer lo comentamos. Aguilar vino a disertar una conferencia al seminario de dos días intitulado Yo industrial, del Tecnológico de Monterrey, que agrupó a amigos y excolaboradores, pero no rechazó que si le hacen la invitación, sobre todo 'pluri', aceptaría.

Complicación. El funcionario acaba de estar en Sonora -la semana pasada— para atender el asunto del problemático caso de los yaquis y el traslado de agua a Hermosillo por el acueducto Independencia. Explicó Jesús Aguilar que la situación se está complicando porque ganaderos y agricultores, cuyas tierras están cerca del cruce del ducto, lo están aprovechando para extraer agua y utilizarla en sus necesidades. Por lo mismo, no llega la cuota acordada del volumen de agua que se estableció llegaría a Hermosillo. El exgobernador de Sinaloa recordó que en estos días los yaquis tienen una tregua –por las festividades religiosas de Cuaresma— en razón al bloqueo de la carretera 15 a la altura de Vícam. Deseó que se llegue a una solución. Pero esa no incluye la instalación de una planta desaladora.

Ningún apoyo. Otro aspirante a candidato, pero a la del Gobierno de Sinaloa, el diputado Heriberto Galindo Quiñones, negó que tanto él como el senador Aarón Irízar López hayan acudido a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para que, si llegado el caso de que ocupe la presidencia nacional del PRD, los apoye para cumplir , cualquiera de los dos, ese deseo. Galindo reconoció que hace días, junto con el diputado Alfonso Inzunza Montoya, se reunieron con Cárdenas Solórzano. Le mostraron una foto donde Inzunza y HG aparecen haciendo guardia ante el cadáver del general Lázaro Cárdenas del Río –padre del "Cuatemochas"- en sus honras fúnebres. "Cuautémoc es mi amigo", confesó el legislador, que también expresó que a quien pretende volver a dirigir el PRD se le rodaron las lágrimas al ver la histórica fotografía.

De retaque. Respecto a sus aspiraciones, a "HG" le expresamos que ni siquiera aparece en las encuestas. No se inmutó ante esa cita y, por el contrario, dijo que no sería el primer aspirante que llega de 'relleno' a la candidatura. Recordó que el recién fallecido Alfredo Valdés Montoya era tercero en la lista después de Miguel Leyson Pérez y el general Renato Vega Amador, cuando salió candidato y luego fue gobernador. Para su sucesión, tenía a Francisco Álvarez Fárber, a Gilberto Ruiz Almada y a Ernesto Ortegón Cervera, y salió Alfonso G. Calderón.

AGC. Por cierto que una anécdota de AGC dice que el mismo Miguel Leyson y Mariano Carlón López fueron a México a visitarlo y pedirle que les consiguiera una cita con don Fidel Velázquez para pedirle el apoyo. El sabio Calderón condicionó el servicio: si me apuntan en la lista que le entregarán a Fidel, se las consigo. Tal cual ocurrió, don Alfonso era tercero en la lista. Y cuando el jerarca de la CTM acudió con el presidente Luis Echeverría para tratar el caso Sinaloa, le mostró la lista supuestamente elaborada por los sinaloenses, quienes también consideraban al senador Calderón. Obvio, fue el pretexto para conseguirle la candidatura al nativo de Chihuahua.