Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¡No habrá reforma energética!

ITINERARIO POLÍTICO

Convencidos de que se trata de una iniciativa que lesiona gravemente el interés de la mayoría de los mexicanos, un importante sector de diputados y senadores del PRI, del PAN y del PRD preparan un dictamen alterno al que, de manera formal, presentará la mayoría oficialista que domina el Congreso de la Unión.

Se sabe que el argumento central que esgrimirán los legisladores nacionalistas de los tres principales partidos, es que la reforma petrolera que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto provocará graves daños a la economía nacional, significa la entrega de la riqueza nacional a los grandes capitales y, en el fondo, se trata de una reforma regresiva que traiciona el espíritu de la expropiación petrolera del expresidente Lázaro Cárdenas.

Los legisladores del PRI, PAN y PRD que desde hace semanas trabajan en la propuesta de "antidictamen" —ya que en el fondo lo que presentarán a las comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores es un manifiesto a la nación contra el mayor robo del siglo, que es la reforma energética—, se agrupan en una naciente organización identificada como "El Verdadero Pacto por México".

Se trata de una agrupación sin antecedentes en nuestro país, en donde ciudadanos de todas las disciplinas —como escritores, creadores, periodistas, intelectuales, deportistas, cineastas, actores y científicos, entre muchos otros—, comprometidos con el patrimonio de todos los mexicanos, se han dado a la tarea de iniciar un esfuerzo sin paralelo para despertar la conciencia nacional y para advertir a la sociedad sobre el despojo a la nación que pretenden mexicanos sin conciencia, incrustados en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el PAN y en el PRD.

Las premisas fundamentales de quienes integran "El Verdadero Pacto por México", son que la reforma constitucional en materia energética —y las leyes secundarias que reglamentarán esa reforma—, se hicieron a espaldas del pueblo, sin informar a las mayorías, ocultando los datos básicos de los compromisos que significan para el Estado mexicano la venta del petróleo a las grandes empresas internacionales y sin dar oportunidad a los especialistas —preocupados por la riqueza nacional—, a debatir sobre la reforma.

Por eso, en el manifiesto a la nación que se presentará a manera de dictamen de leyes secundarias para reglamentar la reforma constitucional en materia energética, los legisladores exigirán al gobierno de Peña Nieto una puntual y extensa explicación sobre los verdaderos objetivos de la virtual privatización del petróleo que propone su gobierno con la reforma energética.

Además, los integrantes de "El Verdadero Pacto por México" trabajan en la realización de un gran debate público a difundirse en todos los rincones del país, que sería transmitido en cadena nacional por radio y televisión, para que todos los mexicanos conozcan la importancia de mantener intocable el monopolio petrolero en manos de la nación, y que ningún gobierno futuro —sea del partido que se quiera—, se atreva a modernizar la industria petrolera, la industria eléctrica y menos que permita la participación privada en la explotación petrolera en aguas profundas y la privatización de la energía eléctrica. También será intocable el control del sindicato petrolero, que es una fuente de riqueza invaluable.

Ante la trascendencia de su iniciativa y el profundo nacionalismo de sus objetivos, los estrategas de "El Verdadero Pacto por México" han pedido el anonimato, en tanto llega el momento de presentar el manifiesto a la nación, en el que también se incluye exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto, a su cargo de Presidente de los mexicanos, por considerar que incumplió su responsabilidad constitucional de preservar el interés nacional.

También presentarán un conjunto de iniciativas al Congreso —para lo que ya trabajan en convencer a los legisladores que aún tienen dudas—, para reformar la Constitución y cancelar, de una vez por todas, las facultades del Congreso para legislar en materia energética. Una vez aprobada esa reforma, toda decisión sobre el petróleo y la riqueza nacional se llevará a cabo mediante consulta popular y luego de un debate nacional durante los meses que sean necesarios.

Sin embargo, lo malo de todo lo anterior es que se trata de un imaginario guión cinematográfico, en espera de un buen director que lo lleve a la pantalla. El título de la película podría ser Los Políticos Viven en la Luna. Y que cada quien ponga el nombre de su director favorito. Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx twitter: @ricardoalemanmx