Opinión

No hay gobernadores pluris

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

No hay gobernadores pluris(EL DEBATE)

No hay gobernadores pluris | EL DEBATE

Después que en el tsunami de la elección del 2018 solo lograron rescatar el triunfo de la diputada local por mayoría de la sinaloíta Ana Cecilia Moreno, y eso en una decisión muy cuestionada, que también dejaron “los pelos en el portillo” en El Fuerte y perdieron las alcaldías de los municipios más grandes del estado, a los altos mandos del PRI les queda claro que la gubernatura no la pueden ganar por la vía plurinominal y que requerirían de una gran alianza para mantenerse en el poder después del 2021.  

En este sentido suena lógico lo que aseguran los analistas que el gobernador Quirino Ordaz estaría buscando una alianza con Morena o con el PAS, los únicos partidos en Sinaloa que tendrían posibilidades de ganar, porque la realidad el PAN quedó en calidad de mero membrete después que perdió su identidad y credibilidad al engancharse en el cabús del malovismo en el 2010 y, MC o Movimiento Ciudadano se puede decir que no existe en el estado, a la mera hora tendría más fuerza Redes Sociales Progresistas el partido en formación de Elba Esther Gordillo y Gerardo Vargas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“Que no vengan a asustar con el petate del muerto”, dicen los morenistas, el PAN y el PRD  vienen acumulando descalabros y el PRI no tiene aceptación social, después del el 2018 también perdieron los estados de Puebla y Baja California en 2019 y se proyecta que perderán cuando menos 13 de las 15 gubernaturas que se disputarán en el 2021, “desde hace rato están moralmente derrotados, en estado de negación” y hacen hasta lo imposible por convencerse a sí mismos que aún se pueden recuperar.  

En estas condiciones, Melesio Cuen y el PAS, que se podrían convertir en el fiel de la balanza, pero como buen jugador con nervios de acero se espera hasta el último minuto para concretar los acuerdos, aunque hay el antecedente que durante las últimas elecciones se la ha jugado bajo las siglas de MC.

El presidente del PRI, Jesús Valdés, los dirigentes municipales, como Dulce María Ruiz en Ahome y el líder de la bancada priista en  el Congreso, Sergio Jacobo, han desplegado una intensa actividad durante los últimos días y confían que al final les ayudará la fuerza gubernamental pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se las acaba de cantar a los gobernadores, que cuidadito con meterse en las elecciones y desviar recursos a las campañas, porque les echará encima toda la fuerza de la Fepade y la UIF, porque una de sus prioridades es desterrar los oprobiosos fraudes electorales. Se cruzan apuestas.

Popurrí. Como tigres, el senador sinaloense Rubén Rocha y tres senadoras y senadores más de Morena, el PES y PT salieron a defender a Andrés Manuel López Obrador de los ataques del panista Carlos Romero y de los gobernadores del bloque opositor disidente a quienes lo menos que calificaron fue de corruptos, derrochadores y golpistas.  

COVID. Ayer se cerró el primer cuadro de la ciudad y mañana es la reapertura, no hay que bajar la guardia.  

PÉSAME. Sentido pésame al amigo y vecino Gerardo Vargas Landeros, a sus hermanos y a toda su familia, por el lamentable fallecimiento de su mamá, la Sra. Cuquita Landeros de Vargas.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo