Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

No hay intromisión del gobierno, dice el SNTE

ELENCO POLÍTICO

"No es intromisión del gobierno (en los asuntos del sindicato)", afirmó Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al arribar a Culiacán para estar presente en el quinceavo pleno extraordinario de la sección 53, que dirige Jesús Silvino Zavala Araujo. Ello referente a las controversias constitucionales que el presidente Enrique Peña Nieto ha interpuesto contra seis entidades del país para que revoquen sus leyes estatales de educación, que presuntamente fueron aprobadas para favorecer a los maestros. Dijo quien desde la caída de Elba Esther Gordillo de la presidencia sindical se hizo cargo de la organización, que lo que se pretende es armonizar las leyes locales con las reformas constitucionales, e hizo ver que el gobierno es el responsable de la política, en tanto que al SNTE le corresponde preservar y defender las conquistas laborales.

Del Inegi, nada. Lo importante, sentenció Díaz de la Torre, es que las adecuaciones, en primer lugar, se hagan y, en segundo, que armonicen las leyes. Había manifestado que sólo es una normatividad y que las reformas son promulgaciones sobre las leyes que están vigentes. Ya no hubo oportunidad de conocer su opinión sobre las recientes encuestas del Inegi y el insistente desglose que la organización civil Mexicanos Primero ha hecho sobre los presuntos vicios encontrados. Es que Díaz de la Torre, a quien le dieron cálida recepción, estaba por sentarse a desayunar con dirigentes y exdirigentes de las dos secciones magisteriales, antes de marchar al pleno, asistir a una reunión con 200 tutores virtuales y a una comida que le ofreció la sección 27.

A la maestra, con cariño. A propósito de mentores, nuestras anticipadas felicitaciones a la prestigiada maestra María Teresa Zazueta que mañana cumple 84 años de vida. Compañera periodista de hábil prosa y profundidad en la información (sus reportajes y crónicas además de serias, eran sabrosas), quien dio al noroeste del país la primera escuela de comunicación social, que cerró hace cuatro años luego de formar destacadas generaciones de colegas. Uno de ellos es otro académico y periodista, Miguel Zazueta, que el jueves llegó a medio siglo de vida, por lo que su hermana, la inteligente y laboriosa periodista especializada en relaciones públicas, Yesenia Zazueta, que con mucho tino edita, dirige y difunde la revista especializada Fémina, además de mantener el programa radiofónico tipo revista, Ventanas de Culiacán, le organizó un sorpresivo festejo. Son de los afectos de otra indiscutible reportera y estimada dama, Yadira Carrera de Gallardo, que el mes entrante se va a Argentina a concluir un doctorado.

Por la puerta de atrás. Armando Heráldez Machado se convirtió en émulo de Felipe Calderón. Luego de ampliarle la asamblea estatal por dos años más su periodo de secretario general del Stase, salió por la puerta de atrás del salón Las Flores, entre gritos de "fraude". Ocurrió lo que se anticipó sucedería si se mantenía el capricho de Jesús Armando y en el salón hubo golpes, abucheos, presencia de policías y, afuera, los contrarios a los que se les impidió el acceso. Gabriel Ballardo Valdez, exdirigente y primero en ampliar su periodo (a un año), encabezó la protesta que se convirtió en trifulca y posterior plantón en Palacio de Gobierno. Ahora los trabajadores temen que venga una ola de represiones, pues Heráldez Machado insistió en seguir en el cargo con el apoyo del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas.