Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

'No hay línea' para elegir al auditor: Gómer Monárrez

ELENCO POLÍTICO

Para la elección del auditor superior del estado "no tenemos línea", ni de partidos ni de nadie, aseguró el diputado Gómer Monárrez Lara, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, quien, además, afirmó que "habrá suelo parejo" para los 18 aspirantes. El legislador local, por segunda ocasión, manifestó lo anterior luego de presidir el acto de insaculación de los aspirantes a suceder al finado Marco Antonio Fox Cruz para calendarizar la presentación ante dicha comisión, lo cual se iniciará el lunes, con la comparecencia de Enrique Ferrer Borboa, Rafael Arturo Vargas Díaz, Martín Humberto Juárez Peraza e Ignacio Castelo Arreola, por el turno matutino. En el vespertino irá, luego de las 17:00 horas, Antonio Humberto Vega Gaxiola. Los interesados firmaron aceptar el procedimiento.

Transparente. "Será un proceso transparente", añadió Gómer Monárrez, al destacar que esta es la primera ocasión que se aplicará este método de elección. Cada aspirante hará una exposición de 15 minutos y luego se someterá a un interrogatorio de parte de los diputados de la comisión. Estos buscarán un perfil semejante al que reunió Fox Cruz cuando se convirtió en el primer auditor superior del estado. Del análisis resultará una terna que será sometida por la comisión al juicio de los diputados que en el pleno deberán votar por quien se convertirá en segundo auditor superior de la historia de la transparencia y rendición de cuentas del estado.

Sospechosismo. Pese a que para el profesor Rafael Gil Oceguera Ramos, director general de Delegaciones de la zona norte-noroeste para la Secretaría de Gobernación, es muy importante el trabajo que realizan cada uno de los delegados federales, la difusión de la reunión que el jueves sostuvieron los más de 40 funcionarios del gobierno federal emanado del PRI, fomentó un "sospechosismo" que puede meterle ruido a los próximos procesos electorales en un estado como Sinaloa, donde el tricolor no gobierna. Lo menos que se dijo es que el grupo de delegados pudieran constituirse en un "operador político" paralelo al PRI para instrumentar las campañas políticas a favor de los candidatos del tricolor y, luego, los mismos comicios.

'Vizcarristas'. Aunque en la reunión donde se contó con la asistencia del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, se estableció el compromiso de respaldar al Gobierno en Movimiento del gobierno local, surgió otra lectura, que pudiera estar equivocada, que a la mejor se trató del nacimiento de otro Tucom (Todos Unidos Contra Malova) porque coincidentemente algunos de los delegados fueron coordinadores o activistas de la frustrada campaña por la gubernatura de Jesús Vizcarra Calderón. Y sueñan con su regreso.

No se dejará. Para el coordinador parlamentario del PRI, diputado Heriberto Galindo, no hay nada de eso. Si lo hubiera, garantizó que Martha Tamayo, presidente del CDE del PRI, "no se dejará". Tampoco hay Tucom y sí voluntad de coordinarse con el gobernador para sacar adelante al estado.