Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"No hay que bajar La guardia"

OJO INDISCRETO

A pesar que durante las reuniones que sostuvo en Los Mochis y en Culiacán, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, reconoció los avances en seguridad en Sinaloa durante los últimos tres años, no hay que bajar la guardia y tampoco confiarse que no habrá convulsiones violentas después de la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Precisamente un llamado de atención para las corporaciones policiacas los constituye el enfrentamiento suscitó antenoche en Mazatlán entre delincuentes y ministeriales en Mazatlán.

La tendencia a la baja en los índices delictivos en Sinaloa vienen desde del inicio de la administración malovista, en que se decidió hacer frente con todo a los grupos de sicarios de los carteles del narcotráfico, durante la actual administración federal todos los esfuerzos de las fuerzas armadas se han concentrado en Michoacán, y la detención de "El Chapo" en Mazatlán fue un acto esporádico.

Ayer sesionó en Culiacán el Consejo Estatal de Seguridad Pública, al mando de Genaro García, el secretario general de gobierno Gerardo Vargas y el gobernador Mario López, ahí también Campa Cifrián reconoció la labor hecha por las autoridades sinaloenses y Malova explicó que durante los últimos tres años se han invertido 2 mil 370 millones de pesos en seguridad.

La inversión preventiva es la más importante, los 30 millones de pesos que se han invertido en Ahome en la recuperación de espacios públicos, que se debe mantener y multiplicar en todo el estado.

A pesar de los logros, ahora más que nunca se requiere el auxilio del ejército, de la Armada de México y de la Policía Federal Preventiva para prevenir y frenar los efectos de la guerra que se puede dar por el vacío de poder que quedó con la aprehensión de "El Chapo", en Sinaloa no se puede retroceder en materia de seguridad.

Popurrí. Francisco Labastida es considerado uno de los mejores especialistas en cuestiones petroleras de país y eso lo ha convertido en el caballito de batalla del PRI y del gobierno federal para ponderar las bondades de la reforma energética que aún no se puede aplicar porque falta la aprobación de las leyes secundarias que están atoradas en el congresos… ARRANCAN campañas 37 aspirantes a síndicos, las sindicaturas más peleadas son: San Miguel Zapotitlán, con ocho candidatos, Ahome con siete y El Carrizo con seis. En los medios políticos ya se etiqueta a los aspirantes que traen "la bendición de arriba", que son: Fidencio Sauceda en Topo, Abelardo Alcaraz, en El Guayabo, Gabriela Yong en la Central Mochis; José Alfredo García en Ahome, Alfredo Villegas en Higuera de Zaragoza; Víctor Sauceda en El Carrizo y Marcos López en San Miguel. Falta ver quienes cumplen con estos vaticinios, asimismo las sorpresas son: Evelia Echeverría en El Guayabo, Ismael Talamantes en San Miguel y Raúl Rivera en El Carrizo… URGE desempolvar y poner en práctica los principios juaristas… LA directora de Educación Lucia Grijalva dará a conocer hoy los proyectos en materia educativa.