Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

No juró, pero firmó: vendrá el martes titular de Sagarpa

ELENCO POLÍTICO

El martes el secretario de Agricultura, Enrique Martínez Martínez; el director de Aserca, Baltazar Hinojosa; y otros funcionarios del área, vendrán a Culiacán para abordar el espinoso tema de la comercialización de las cosechas. Como ya nadie que a las promesas de la gente del gobierno, el compromiso no se juramentó, pero si se firmó un documento que garantiza que estarán presentes ese día. Ojalá que traigan soluciones y no sólo vengan a quejarse de la onda cálida que nos afecta, y que ayer, mientras ellos se encontraban encerrados en refrigerados salones de Guadalajara, los graneros locales otra vez sudaban la gota gorda y clamaban por una botella con agua. Al enfrentar esa situación climática en un plantón ante la delegación de la Sagarpa.

Situación caótica. Tal compromiso se signó ante los dirigentes de las organizaciones sociales y privadas que aglutinan a los productores agrícolas que asistieron al Foro de Consulta Popular, que dizque pretende una reforma profunda al campo, pero cuando el gobierno no tiene respuesta para el pago de 3,850 pesos para el maíz y aspira a pagar 3,500 pesos, y todavía se tiene pendientes liquidaciones por las cosechas entregadas y no pagadas de frijol, sorgo, y hay problemas por la baja producción de mango en una situación caótica que vive el campo.

Paisanos preocupados. La situación que priva en el campo sinaloense, fue tema abordado ayer por dos paisanos encumbrados: el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y el coordinador parlamentario de legisladores federales del PRI, diputado Heriberto Galindo Quiñónez. El segundo le informó al primero que el secretario Enrique Martínez está en pláticas con la Secretaría de Hacienda para sacar un poco más de los 3,500 pesos por tonelada de maíz. Aunque los productores ya sentenciaron que quieren los 3,850 pesos prometidos, cuando, precisamente al principio del gobierno de Aguilar, vendieron el maíz arriba de 4 mil 200 pesos tonelada.

En julio 7. Lo que también planteó el diputado Quiñónez es que Hacienda apruebe un presupuesto multianual –permanente— para las obras de infraestructura portuaria para Mazatlán, a fin de que éstas no se obstaculicen y superen cualquier situación de subejercicio que se pudiera presentar. Así se lo planteó a Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Infraestructura Portuaria y Marina Mercante. Para el 7 de julio, y con el beneplácito del gobernador Mario López Valdez, de Teresa encabezará una reunión en Mazatlán para abordar el tema con la API y los empresarios.

Correcta. Muy atinada la presidenta estatal del PRI cuando comenta que se respeta la posición del gobernador Mario López Valdez de encabezar un gobierno plural, por lo cual un presunto regreso al PRI no es seguro. Luego de que la totalidad de la bancada del PRI y de los otros partidos, salvo el PAN, aprobaron a Antonio Vega Gaxiola, que hoy toma posesión como Auditor Superior; esa necesidad es improbable, pues no hay oposición. En esto, hay que reconocer el trabajo político del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, que operó esa elección.