Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

No lo creían, hasta que vino J. Vizcarra a decirles que 'no'

ELENCO POLÍTICO

Aun cuando desde febrero en este espacio publicamos la versión de Jesús Vizcarra Calderón de que no sería, otra vez, candidato a la gubernatura del Estado, trasmitida desde San Diego, al empresario ganadero nadie le creyó, sobre todo aquellos que "se la jugaron con él" en el 2009 –para el periodo del 2010-2016—, que se había retirado de la política y que sólo se dedicaba a sus negocios y a la cuestión social. Tan así, que seguidos lo "candidateaban" e incluso, hasta –interrogando a un "puñito" de ciudadanos—lo tenía de puntero en algunas encuestas.

"Definitivamente no". Lo mismo le confirmó por tres ocasiones al diputado federal Heriberto Galindo, cuando en el aeropuerto de la Ciudad de México y antes de volar a Honduras acompañando al presidente Enrique Peña Nieto, le hizo la pregunta, incluso, comprometiéndose a declinar su aspiración si Chuy Vizcarra le respondía en sentido positivo. Ayer, varios reporteros se sumaron a los incrédulos –el único que nunca dudó de lo que escuchó y leyó fue el comunicólogo Jair Flores-- de lo aquí asentado e interrogaron a Vizcarra Calderón sobre el mismo tema. Contundente, el exalcalde de Culiacán respondió "definitivamente no", ratificando que no buscará ser candidato y sosteniendo que apoyará al PRI como militante cuando lo requiera.

Otra duda. De lo último expresado por el exdiputado federal, ahora a nosotros nos surgía una duda. La cuestión es ¿si llegado el caso de que el senador Aarón Irízar fuera el candidato, Vizcarra lo apoyaría? debido al distanciamiento que supuestamente surgió cuando Aarón le falló rotundamente como delegado de su campaña y del PRI en Ahome, donde se decidió su derrota y el triunfo de Mario López Valdez, nada más y nada menos que por una diferencia enorme de 100 mil votos. Todos consideran que difícilmente Vizcarra Calderón ha perdonado a su "compadre" Aarón de tal descuido. Pero el senador hace como se le olvida todo y el sábado cuando se instaló el Consejo Municipal del PRI, mientras el presidente municipal Sergio Torres, llevó a la mayoría de consejeros, Aarón tuvo al mejor jefe de la porra y a un extraordinario "coordinador de aplausos" para sorprender al respetable. Pero con eso, como se demostró en la elección referida, no se gana.

Homenaje. En el mundo todavía hay justicia y en los humanos sobra gratitud y sentido de los valores. Así lo demostrará hoy la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, que preside José Armando Infante Fierro, con el homenaje que a partir de las 18 horas y en el Museo Regional del Valle de El Fuerte, rendirá al extinto periodista José Elías Chávez Meza, auténtico producto de la cultura del esfuerzo y sacrificio desde su época de reportero de "Noticias", del "Güero" Cano, la dirección de su adorado hijo, Diario de Los Mochis, que fundó y en el cual nos acogió hace 42 años, recién llegado a Sinaloa. Por ahí pasó el brillante columnista y diarista Alejandro Olais Olivas y un reportero non ya finado, Juan García Flores, excelente "paridor de notas". A quienes no olvidan al "Chapo" Elías, su familia, doña Ramona, Elías, Roberto, Chayito, Lorena, Ramoncita y Fausto, que lo disfruten, lo merecen.