Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

No más "ídolos de barro"

Ojo Indiscreto

Ahora es cuando se debe demostrar que Sinaloa es más que el mote del narcotráfico en el que se le pretende encasillar, debe prevalecer la cordura y evitar las confrontaciones que se dan en el marco de las manifestaciones a favor y en contra de "El Chapo" Guzmán, las denominadas "chapomarchas".

Las autoridades, los elementos de las corporaciones policiacas son los primeros que perdieron el control, al reprimir a los marchistas, y más que nada a los periodistas en Culiacán y en Guamúchil. Ayer, los directivos de los partidos políticos, en especial Martha Tamayo, del PRI, y Edgardo Burgos, del PAN, abordaron el tema y pidieron cordura.

Edgardo es un poco más crítico, ya que recomienda definir la estrategia para frenar las marchas, mientras que Martha deslindó a la sociedad, ya que las marchas y el narcotráfico no representan a Sinaloa. Los nervios están crispados, la inmensa mayoría de la población no tiene nada que ver con la delincuencia y con el narcotráfico y estos temas no tienen por qué dividir a la sociedad sinaloense. Ambos defendieron el ejercicio periodístico.

Para erradicar la subcultura del narcotráfico y de la violencia se tienen que sacar adelante programas integrales de prevención, mediante más actividades deportivas, culturales, fomento a la educación y generación de fuentes de trabajo, y sobre todo aplicación irrestricta de la ley, acabar con la impunidad para que no se multiplique la aparición de ídolos de barro.

Popurrí. Cambios legislativos para evitar que los investigadores se eternicen en las universidades y centros de investigación, para acabar con los subejercicios en el presupuesto para investigación en que caen las dependencias de gobierno y para que ya no se castigue a quienes venden las patentes de sus inventos, propone el diputado federal Rubén Félix. En primer lugar, dice que el año pasado Sagarpa no ejerció el 85 por ciento de los recursos destinados a investigación, simplemente porque no hubo proyectos pero tampoco los fomentó.

Enseguida que los investigadores han envejecido y no se jubilan para no perder las becas y los sobresueldos que perciben y que se debe permitir a los investigadores vender sus patentes y en caso que reciban recursos gubernamentales que aporten una parte al gobierno… MARIO Zamora dio la nota de color, más bien de sabor, el pasado 27 de febrero, durante la celebración del cumpleaños del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, al llevar a conocido hotdoguero mochitense quien preparó los hot dogs más sabrosos que hayan degustado personalidades como Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, Alfredo del Mazo, Miguel Ángel Mancera y Ernesto Cordero, así como varios gobernadores y políticos más que asistieron a la fiesta y que pidieron que en lo sucesivo lo vuelva a llevar. Con esto se demuestra una vez más la riqueza de la comida local… EL próximo viernes a las 10:00 horas, en Mochicahui se efectuará el tercer informe de actividades del rector de la UAIM, Guadalupe Camargo… EL gobernador Mario López viajó ayer a Toronto, Canadá, a la convención de minería, para atraer inversiones.