Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

No pasará Congreso cuentas Públicas de Angostura y El Fuerte

ELENCO POLÍTICO

Las cuentas públicas de Angostura y El Fuerte no pasarán mañana al análisis de la sesión plenaria del Congreso del Estado. La secretaria de la Comisión de Fiscalización, diputada Lorena Pérez Olivas, declaró que en su sesión del viernes dicha Comisión no aprobó las cuentas entregadas por los anteriores presidentes municipales, en atención a las observaciones de la Auditoría Superior del Estado. El resto del paquete, 7 ayuntamientos más, aún con observaciones, fueron aprobadas. Desde hace meses, se venía cuestionando el desaseado manejo de los fondos públicos en las respectivas administraciones de José Manuel Valenzuela y Eleazar Rubio Ayala. En ambas municipalidades no sólo se dejó una tesorería "quebrada" sino que también sin cubrir sueldos a empleados de confianza.

Autopago. Por esta razón, de que el alcalde saliente tenía una deuda con él, fue que el exdirector de los Servicios Públicos fortense, Francisco Aguilar Balderrama, supuestamente optó por "cobrarse a lo chino" y a su casa de San Blas se llevó una motosierra y una desbrozadora. Al hacer el reclamo público las nuevas autoridades, Aguilar Balderrama hizo visible el regreso de esos ar-tículos. Pero falta que otros exfuncionarios que, al parecer actuaron igual, regresen equipo de cómputo y otras herramientas que se llevaron. Mientras tanto, "El Chenel" Valenzuela y Eleazar Rubio tendrán que comparecer en el Congreso a rendir cuentas o a justificar qué pasó con el dinero que administraron.

En España. En el primer paquete de cuentas públicas dictaminadas y aprobadas por la Cámara local el jueves pasado, estuvo la del Ayuntamiento de El Rosario, con todo y que se descubrió que le hizo la competencia a la banca y a las Casas de Cambio al prestarle dinero a los funcionarios, que no recuperó en tiempo y forma, entre otras observaciones. El asunto es que su bisoño presidente municipal junto con el de Cosalá, Samuel Lizárraga Valverde, y el de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz Serrano, están en estos momentos en Madrid, España, asistiendo a la Feria Internacional de Turismo.

¡Vaya magia! Van a promover sus asentamientos humanos como "Pueblos Mágicos" que son, a fin de atraer turismo y mejorar su economía. Lo mágico del asunto es que sin haber conocido a "Mandrake el Mago", quienes pasan por esas presidencias municipales –salvo las honrosas excepciones que no dudamos existan— salen más buenos para hacer malabares, prestidigitaciones y escapismo con los dineros del pueblo, tal como ahora el Congreso del Estado busca cómo le hicieron para desaparecerlo, aún viniendo etiquetado, en algunos casos.. Tan buena es su magia que de entrar con una mano atrás y otra adelante, salen bien fondeados, hablándose de tú con los capitanes de empresas y "escupiendo por un colmillo". Se da el hecho de que, en ocasiones, cuando son agricultores, en esos tres años que dura el periodo, levantan las mejores cosechas de su vida… sin sembrar.

Ecos del "bochinche". El exgobernador Francisco Labastida Ochoa y el "Rey del Atún" Edovigildo Carranza, son socios de la empresa que construirá una planta de fertilizantes en Topolobampo y cuya primera piedra vendrá a colocar el presidente Enrique Peña Nieto, viniendo de Davos, Suiza, donde estará a partir del miércoles, en reunión donde será el principal orador… Esto sí, apúntelo. Por cierto que los que crean que David Gutiérrez tiene posibilidades de ser candidato a gobernador, o sencillamente por si aún le queda alguna delegación federal que entregar, felicítelo el jueves cuando celebre un cumpleaños más. El diputado Heriberto Galindo lo puede comunicar con él, darle su número telefónico o invitarlo al festejo.