Opinión

No pinta nada bien el 2021

ACENTO

Por  Jorge Luis Lozano Pastrano

No pinta nada bien el 2021(Pixabay)

No pinta nada bien el 2021 | Pixabay

El panorama no pinta nada bien para Mazatlán en el próximo 2021. A la crisis generada por la pandemia del COVID-19 (que se espera se prolongue por lo menos hasta febrero próximo), se le sumarán los recortes presupuestales incluidos en el plan presupuestal de la federación.

Al menos en lo que se prevé, estos últimos afectarán directamente a las dos principales actividades económicas de los mazatlecos: el turismo y la pesca. El secretario de Pesca en el estado, Sergio Torres Félix, habló ayer del tema.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Adelantó que dentro del plan presupuestal del 2021 se etiquetan 582 millones de pesos a la Conapesca, los cuales servirán solo para el gasto corriente del aparato burocrático. El proyecto de gasto destina mil 500 millones de pesos en forma general para la pesca.

Por la experiencia como diputado federal, si no tienen la etiqueta para programas específicos, es muy fácil que la federación los quite o reasigne a cualquier área ajena a la pesca, advirtió. En una situación similar se ve el sector de turismo del país. Y es que a pesar de que es uno de los rubros con mayor presupuesto para el 2021, casi todo se invertirá en la construcción del Tren Maya. Según los cálculos, turismo tendrá un aumento de 641.5 por ciento real. Eso significa un plan de inversión de 38 mil 613.4 millones de pesos.

El monto resulta muy superior a los 5 mil 207.2 millones de pesos que se erogaron en este año. Tan solo el proyecto del Tren Maya tendrá un presupuesto de 36 mil 288 millones de pesos durante el 2021. Otra parte del resto de los recursos, alrededor de 795 millones de pesos, serán destinado al mantenimiento previsto para los Centros Turísticos Integralmente Planeados de toda la república, entre ellos los de Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Sinaloa. El plan económico mantiene bajo tensión a los líderes de sectores, quienes prevén un año difícil. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo