publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

No se valen los 'si hubiera'

RINCÓN BEISBOLERO

Que si los Naranjeros de Hermosillo están a un triunfo de lograr su décimo sexto campeonato a su paso por la Liga Mexicana del Pacífico se debe, ante todo, a que han optado por ser más prácticos que su rival, los Mayos de Navojoa. No han jugado ni mejor ni "más bonito": se han dedicado a aprovechar lo que se les ha puesto enfrente.

En el beisbol, como en otras actividades, no se valen los "si hubieran".

¿Que el sábado los Mayos dejaron ir un 5-0 en una octava entrada de gatos negros? ¿Que el domingo Lorenzo Bundy dejó más de la cuenta a José Oyervídez en la primera entrada? Detalles a repasar cuando todo esto termine.

No, no nos ha gustado la manera en que se movió el alto mando de la tribu en ese par de encuentros, definitivo. Pero nos ha gustado lo que Naranjeros supo aprovechar en cada ocasión, supieron tomar lo que se les dio y con toda justicia están adelante 3-2 en la serie.

Lo que viene hoy es que Juan Salvador Delgadillo salga vivo del Estadio Sonora y que tengamos la oportunidad de ver un séptimo choque. La frase tiene ribete porque suponiendo que Matías Carrillo cumpla y mande a Nathann Reed al sexto, ¿a quién subiría a la loma en el posible juego del miércoles?

Otra derivación sería que el "Coyote" estuviera "engañando con la mentira" y que hoy subiera a Bruan Evans en plan de carta bajo la manga y así le diera un día más de descanso a Reed.

Todo cabe en una serie final, menos los chismes y rumores con intención.

Campeones. Lo cierto es que a estos dos cuadros, sea quien resulte el monarca, no les vendría mal que lo reforzaran lanzadores a la hora de integrar el equipo que viajará a Isla Margarita, Venezuela.

No se trata de que hablemos de brazos cansados o de que haya ineficiencia en ambos staffs, básicamente se trata de que por las condiciones del torneo caribeño y por lo que se deja ver hasta ahora, mucho de este serial caribeño se basará en lo que hagan los lanzadores.

Que si Amauri Sanit, Alejandro Martínez, Walter Silva… Ojalá la liga ya se haya apalabrado con al menos cuatro posibles abridores por aquello de las moscas.

Que si Naranjeros, con Fernando Salas anticipando que no irá y lo que se ha visto de Jason Urquídez en esta serie final, el tema taponeo se vuelve tema a tratar. Podría ir José Manuel López, sí, pero, ¿y quién más? ¿Acaso Óscar Villarreal, Óliver Perez?

Que si Mayos, aplicaría la misma pregunta, adicionado con el hecho de que no parecen estorbar José Cobos y Marcos Zavala, que un zurdo más no estorba. En máximo dos días más estaremos palticando más sobre el tema y seguramente ya con nombres en la mesa.

Caribe. Los Indios de Mayagüez ya se coronaron en Puerto Rico, los Orange de Villa Clara ya anunciaron róster con refuerzos incluidos, los Navegantes de Magallanes a un triunfo de coronarse en Venezuela, Leones del Escogido y Tigres de Licey empatados en dominicana.

Así amaneció en escenario de la pelota del Caribe el lunes y en vísperas de que próximo fin de semana inicie la Serie del Caribe 2014, la cual se jugará por primera vez con cinco equipos. Días y horas para contarlo.

Pitorreo. Nos dicen que un 'cronista' (o algo así) de televisión casi exigió al aire que se aclarara el porqué de la no actuación de Édgar González el sábado con los Naranjeros. Tema de chacoteo y cotorreo este entre aficionados, así como el de los supuestos bats 'arreglados' de los Mayos. Tan fácil que es echar una llamada o al menos un correo electrónico para indagar y, entonces sí, soltar una versión contrastada. Tal para cual, ni duda. ¿Cuántos más, Patty Chapoy, cuántos más?