Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

No ven la suya...

LOS MOCHIS

Quienes de plano no ven la suya son los productores agrícolas del Valle del Carrizo, ya que, como reza el dicho popular, "cuando no les llueve les llovizna". En este caso, cuando no les hiela les llueve y hasta les graniza.

El domingo pasado se presentó en la región una fuerte lluvia, la cual estuvo acompañada por una intensa granizada, que inclusive logró blanquear al campo pesquero El Jitzámuri, donde ocasionó severos daños a los caminos, así como afectaciones en algunas viviendas. Esta situación se extendió a los valles del Carrizo y del Fuerte, donde el panorama fue similar.

En el caso del Valle del Carrizo, este hecho viene a complicar, por mucho, la situación que enfrentan los productores agrícolas de la región, ya que se vieron afectadas, según estimaciones de representantes de la Junta Local de Sanidad Vegetal de esa zona, al menos 5 mil hectáreas de trigo, lo que traerá una notoria disminución de al menos el 50 por ciento de los rendimientos de este cereal en los predios afectados.

Para dimensionar aún mejor el problema, no hay que olvidar que en los últimos años el Valle del Carrizo se había visto severamente afectado por las heladas entre enero y febrero de los años anteriores, mientras que quienes establecieron trigos, una minoría, eran los únicos que se veían beneficiados con las bajas temperaturas, razón por la cual se prohibió el establecimiento de maíz, cultivo tradicionalmente afectado por las heladas.

Este año se puede decir que atípicamente, no se presentaron las ya comunes heladas, lo que ocasionó un efecto contrario a lo que se esperaba para el trigo. Aunado a ello, se presentó esta granizada que afectó a los cultivos de este cereal, por lo que de nueva cuenta será necesaria la intervención de las autoridades para la gestión de apoyos a los afectados.