Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Nómina única, pero gobierno local seguirá siendo patrón

ELENCO POLÍTICO

Con un aumento global de 6.1 por ciento, el magisterio nacional celebra hoy el Día del Maestro e inaugura la nómina única con la cual se elimina la doble negociación salarial, con la federación y con el estado. El gobierno local seguirá siendo el "patrón", coincidieron los dirigentes de la sección 27, Salomé Rodríguez y de la 53, Silvino Zavala Araujo, porque seguirá responsabilizándose, con recursos propios, de prestaciones comprometidas con los mentores. Para el gobernador Mario López Valdez, que también firmó antenoche, en México, la "automatización" de la nómina única, es un hecho histórico al ser el primer acuerdo salarial después de la reforma educativa, sin afectar las prestaciones laborales.

Monumento. Este día, los maestros acudirán a recibir las medallas Ignacio Manuel Altamirano, y la Rafael Ramírez, por antigüedad y desempeño laboral. El gobernador Mario López Valdez asistirá al evento estrenando también las nuevas relaciones con el magisterio. El día lo iniciarán los maestros con una ofrenda floral ante el monumento Al Maestro que develaron a las 19:30 horas de ayer, obra del escultor Ricardo Becerra y que fue erigido en las calles Presa Valsequillo y malecón Niños Héroes.

Listo. El por tres diputado (una de ellas federal) Jesús Manuel Patrón Montalvo, se declaró listo para que el PRI lo vuelva a postular como candidato a diputado federal: liquidó a como le dio la gana a productores de la Región del Évora y con ese ahorro tendrá para pagar la campaña en dado caso que su partido insista en seguir postulando esta clase de políticos, en apoyo a la explotación de los productores que impulsa el gobierno federal y que con una "profunda reforma", enviará a ese sector a lo "más profundo" del hoyo.

Liderazgo honesto. Precisamente porque los campesinos no tienen quién los defienda —los líderes sociales por vocación ya no existen; los de conveniencia y ambición sobran y rellenan los partidos— es que Julián Luzanilla Contreras surge a nivel nacional como la carta más seria y honesta para presidir la Confederación Nacional Campesina a partir de agosto. Ya fue dirigente de los cenecistas de Sonora.

Satisfacción. Celebra Karim Pechir, secretario de Innovación del gobierno estatal, el segundo lugar nacional alcanzado en el Índice de Avance del Presupuesto Basado en Resultados (PR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) otorgado por la SHCP. Así, del lugar 24 en 2010 se elevó a ese segundo sitio en Gestión y Administración por Resultados. ¡Felicidades!

Réquiem. Enterraron ayer a Sandra Luz Hernández, una de las 37 víctimas de feminicidio en el estado. Murió en busca de un hijo que le han desaparecido en este caos de violencia e impunidad y un aparato de justicia ineficaz e indolente. El Procurador, Marco Antonio Higuera Gómez, se sostiene en el puesto contra viento y marea del clamor popular… Ánimo. Nuestro sincero pésame al diputado Jesús Enrique Hernández Chávez y demás familiares por el sensible deceso de su hermana Guadalupe, quien ayer arribó a su última morada.