Selecciona tu región
Opinión

Una experiencia compartida: cómo enseñar mejor

COMPROMISO EDUCATIVO

  • Compromiso Educativo

Por Nora Valenzuela

-
audima

Agradecida por la invitación para compartir una charla sobre educación por competencias en la Universidad de Talca, Chile, como parte de la formación docente que organiza la institución, el jueves 15 de julio de 2021. La finalidad del encuentro fue compartir una experiencia de trabajo en el aula como lo hemos hecho en pandemia, desde la virtualidad, con la mejor intención de integrar recursos tecnológicos en la práctica educativa. En este caso, compartí la experiencia de impartir el módulo de Estrategias Pedagógicas Orientadas al Desarrollo de Competencias, como parte de la Maestría en Educación que ofrece Universidad San Sebastián. Les comparto una descripción del encuentro por momentos. Momento de apertura, comunicar el objetivo del módulo. Facilitar que un grupo de 25 docentes en formación, estudiantes de maestría que imparten clases en educación media superior, implementaran un proyecto formativo con bachilleres tanto del CETis 107 como del CBTis 224, planteles ubicados en Culiacán, Sinaloa, México; mencionando que se trabajó en sesiones virtuales por Zoom y a través de la plataforma de Moodle. Momento de presentación de cuatro actividades del módulo, disponibles como foros de discusión en la plataforma. La primera actividad consistió en facilitar la distinción entre los distintos niveles de comprensión que pueden lograr los estudiantes, con la expectativa de que, quienes cursan un posgrado, logren el nivel más alto de comprensión, que sean capaces no solo de entender el significado de los conceptos y la teoría, sino la forma de aplicarlos y lograr explicar a otros qué, cómo y por qué se hace así. Este nivel de comprensión es fundamental para pretender aplicar el enfoque por competencias en el aula y que ellas y ellos, como docentes en activo, mejoraran en su práctica de enseñanza a los bachilleres. La segunda actividad consistió en que elaboraran un mapa conceptual sobre dos lecturas clave del enfoque competencial de Sergio Tobón y Julio Pimienta, en donde se particulariza cómo implementar un proyecto formativo en el aula, enriquecido con estrategias de enseñanza y aprendizaje que motivan la participación de los bachilleres. La tercera y cuarta actividad versaron sobre la elaboración y aplicación del proyecto formativo aplicado en el aula de bachillerato. ¿Qué es un proyecto formativo? Es una estrategia para enseñar, para formar y evaluar las competencias en los estudiantes mediante la resolución de problemas de su contexto; ¿cómo se implementa? Mediante acciones de direccionamiento, planeación, actuación y comunicación de las actividades realizadas tanto por el docente a cargo de un asignatura como de los bachilleres, o por un grupo de docentes de diversas asignaturas que atienden un mismo grupo de escolares, dada la transversalidad de las competencias. Se implementaron un total de 16 proyectos entre los meses de abril y mayo de 2021, en virtualidad. Momento de comunicación de logros. Este fue el momento principal de la charla, poder presumir los logros de los estudiantes de maestría, su compromiso para enriquecer su planeación de clases, incluyendo elementos clave en sus secuencias didácticas, como el desglose de competencias en conceptuales (saber conocer), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (saber ser), vinculadas con las competencias genéricas y disciplinares por movilizar, así como la declaración de criterios y evidencias para evaluarlas, los porcentajes de bachilleres que lograron un nivel de desarrollo competencial con base en cada evidencia, y su avance en la metacognición (ser conscientes de qué y cómo lo aprendieron). Mostré un ejemplo de proyecto formativo de una docente de CETis 107, como testimonio. Mostré también que la mayoría de los docentes lograron un nivel competencial satisfactorio con base en las evidencias que mostraron durante el módulo; si ellas y ellos son más competentes como docentes, por supuesto que pueden movilizar con mayor garantía las competencias en los bachilleres a su cargo. Es importante indicar que quienes imparten clase en bachillerato, o en la universidad, suelen ser profesionistas que eligen dar clases, y requieren una formación y acompañamiento en su práctica docente. Momento de refrendar el compromiso. En la charla estuvieron presentes tres docentes de CETis 107, como invitadas especiales, para narrar de forma breve su experiencia, como estudiantes de la maestría y como docentes de bachillerato que están aprendiendo cómo mejorar su forma de enseñanza y evaluación de los aprendizajes. Fue el momento estelar. Su narrativa testimonial mostró que sí se puede aprender a enseñar cada vez mejor, no porque sea fácil, sino porque se respeta el compromiso de educar. Momento de escuchar la voz de los docentes de la Universidad de Talca presentes. Una de las participaciones significativas fue la de un docente de ingeniería que preguntó cómo hacer para movilizar a los estudiantes en su actitud. Las respuestas dadas versan sobre el desafío de lograrlo y que es justamente el sentido de los proyectos formativos, favorecer el interés y la motivación de los estudiantes, nada fácil de lograr y demanda un tiempo considerable de parte del docente; se hicieron algunas recomendaciones de aplicaciones con fines didácticos como Flipgrid (de Microsoft), donde los estudiantes pueden grabar videos cortos para incentivar su interés por participar en los actividades del aula y “se escuche su voz”, o foros en plataforma para que ellos conversen y debatan, no solo sobre temas de clase, sino sobre aspectos de su vida y su bienestar para movilizar actitudes. Por último, un agradecimiento por estar y compartir. Razón por la que agradezco a usted, que llegó hasta este punto de la lectura. La pandemia ha acelerado nuestro aprendizaje en la integración de la tecnología en el aula y en la colaboración a distancia entre colegas. Que sigamos colaborando, esa fue la frase de cierre. El disfrute inicia desde el momento de imaginar el siguiente encuentro.

Síguenos en

Temas

  • Compromiso Educativo

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones