Opinión

'Norbert' evidencia invasión

MAZATLÁN

Por: EL DEBATE

Cuando se habla de invasiones en Mazatlán siempre se piensa en terrenos invadidos en las periferias, pero están las otras invasiones, como son las construcciones en la línea costera de Mazatlán. En zonas que desde hace décadas se ha venido edificando a diestra y siniestra, al parecer sin orden alguno. El fuerte oleaje provocado por el huracán 'Norbert' en Mazatlán evidenció que se nos ha pasado la mano en lo que se refiere a la cercanía con que se han hecho construcciones – tanto públicas como privadas – en nuestras playas.

Los daños son cuantiosos, pero lo que es más preocupante es que no se ve de parte de la autoridad un interés por revisar el estatus de algunas de esas construcciones. Hay que ver si lo que ya se dañó tiene sentido reparase. Hay que revisar hacia atrás, los permisos de uso de suelo para las zonas dañadas en la línea costera y otras que pudieran estar en riesgo.

Mazatlán tiene un futuro muy importante por delante. Se espera que los desarrollos sigan dándose y el frente de playa es lo más caro y peleado por los inversionistas. Habría que ver, con la ley en la mano, cómo se pueden minimizar los riesgos y sobre todo, respetar al mar y su espacio. Los daños de Mazatlán se dieron también en el poblado de Las Glorias, de Guasave; como en Nuevo Altata, en el municipio de Navolato.

El mar, en todos los casos, reclamó sus espacios y está clarísimo que lo va a seguir haciendo.

Es tiempo para que la prudencia que no se tuvo años atrás, empiece a ser lo que guíe el desarrollo hacia futuro. Ojalá los funcionarios, sobre todo federales, revisen a fondo estos casos y sepan que no porque una construcción haya tenido permiso para edificarse allí hace años, signifique que todavía es segura. Sobre todo, que hacia adelante, se ponga orden y se apliquen, tanto la ley como el sentido común.