Opinión

"Norbert" y los daños

GUASAVE
Avatar del

Por: René Figueroa

Es la época de huracanes y por consiguiente de preocupaciones para quienes viven en zonas bajas. Esa es la de cada año y lamentablemente es algo en lo que no se ha puesto remedio.

Ayer fue el río Sinaloa que puso a pensar de nueva cuenta a los habitantes de las colonias populares, a ellos se le sumaron quienes tienen sus viviendas cerca de los arroyos, pues vieron con temor la crecida de los afluentes.

Y por si fuera poco, en Las Glorias el tema del desastre de nueva cuenta preocupó a quienes tienen inversiones en ese punto. Muchos ya lo perdieron todo.

En este punto del municipio la naturaleza ha sido muy fuerte, ha acabado con la zona de playa y ayer se miraba con corrientes amenazantes, con intenciones de avanzar.

Habría que decir que lo que se diga o se haga en estos días pudieran resultar sólo discursos, ya que los trabajos de contención, si es que se realizan, iniciarán meses después, sobre todo porque no es fácil conseguir recursos y menos si no están presupuestados.

En ese sentido se habla de la posible visita del gobernador del estado, Mario López Valdez, al punto de Las Glorias. Hay que ver lo que se le solicitará y lo que ofrece el mandatario estatal.

En lo que sí se debe pensar es en la forma en cómo la autoridad emite el mensaje relacionado con la seguridad, ya que quienes están al frente de Protección Civil poco informaban ayer sobre el estado del río Sinaloa y si este arrastraba tal o cual cantidad de agua. Es en esos puntos claves en donde se tiene que poner especial atención.

Y es que cuando se trata de salvaguardar vidas, que ayer no fue el caso, se debe de pensar en la forma en cómo se mantiene informada a la población.

La temporada de huracanes aún no concluye, aún le quedan varios días, por lo tanto los ciudadanos que viven en la ribera del río Sinaloa y los que habitan en la costa guasavense, deben estar atentos a la trayectoria de los fenómenos meteorológicos.