Opinión

Adolescentes en casa

CAMINOS

Por  Norma Campos

La llegada a los hogares de la adolescencia de los hijos es indudablemente un suceso esperado con cierto temor, o muy poco gusto, o a veces no deseado. Sin embargo, afortunadamente, es inevitable. Donde hay niños, llegará la adolescencia y lo mejor que nos puede pasar es vivirla junto con nuestros hijos en actitud comprensiva, con los ojos muy abiertos y con los pies bien puestos en la tierra. Cuando los hijos se desempeñen en su rol de adolescentes, es cuando los padres mejor deberán desempeñar su papel de padres.

Estos tiempos que vivimos con los hijos en casa, el reto está resultando mayor. Los adolescente se sienten frustrados, cansados y hasta el hartazgo de la escuela en casa y la ausencia de la vida social. Es ahora que los padres de adolescentes encuentran mayores desafíos. Quizás hay algo que puede ayudar, tanto a los padres como a los hijos, a pasar por esta etapa de transición en su desarrollo y al mismo tiempo de aislamiento social.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este recurso es acordarse. Acordarse de la alegría que generó en ti, papá, mamá, su nacimiento. Los momentos interminables dedicados a observarlo en la cuna, a decirle cosas aun sin que él te entendiera, a abrazarlo y cuidarlo. Acordarse de la primera vez que dijo “papá” o “mamá” y de sus primeros pasos. Acordarse de sus miedos en su primer día del kínder, por no querer alejarse del hogar, y el cariño y la seguridad brindada por ti, papá y mamá. Recordar la compañía y la atención prodigadas durante sus primeros grados en la escuela, donde juntos podían terminar una tarea.

La adolescencia es un tiempo de retos y es aquí cuando hay que fortalecer la disposición para seguir brindando a los hijos el amor, la seguridad, la confianza y la firmeza que necesitan. Y por si este tiempo de tantas tribulaciones nos hace olvidar, detengamos la marcha y recordemos esos tiempos de la infancia de los hijos; solo eso: detengámonos y recordemos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo