Opinión

Noticias LMP que hacen ruido

RINCÓN BEISBOLERO

Por: JOSÉ CARLOS CAMPOS

En ruta hacia la temporada 2014-2015, del seno de la Liga Mexicana del Pacífico surgen notas que se hacen noticias que no tienen desperdicio, sobre todo si se les da una lectura adecuada. Eso de irse con la finta provoca atorones y tropezones que más que nada producen confusiones entre la afición.

El anuncio de que los Yaquis de Ciudad Obregón cambiaron de administración se entiende, como primer impacto, que presuntamente se extingue la llamada "doble propiedad" que se atribuía a cervecería Modelo al operar también a los Venados de Mazatlán.

No hubo sorpresa ni en el hecho ni en el método. Lo mismo pasó con el equipo Santos de futbol, cuando ejecutivos de la misma cervecería "compraron" la mayoría de las acciones y ahora son dueños del club. Con esto evitan que los socios extranjeros de Modelo se puedan molestar por el uso de los recursos en cosas deportivas.

Aquí lo que hay que celebrar es que desaparezca pues la doble propiedad, que los dos clubes sean autónomos en su operación y que cada quien vaya con su propio plan de vuelo.

Lo que sigue sería que los Venados procedan en consecuencia y si el proceso de desincorporación va en serio, no sería raro que pronto se anunciara que el club porteño abandonara el nido cervecero y pase a manos particulares, que mal pensado que es uno, pudieran ser de algún grupo que ya hizo sus pininos en la pelota profesional.

Sabremos y veremos.

Visitas. La LMP dio a conocer que recibió en sus oficinas a empresarios de Guasave y Tepic interesados en obtener una franquicia. Debe entenderse que nada raro tiene esto, ya que es parte del protocolo que inició a partir de las solicitudes que hicieron los gobernadores de Sinaloa y Nayarit, respectivamente.

Dicho de otra manera, las visitas no tienen más significado que lo estrictamente protocolario. El que alguien entregue su curriculum a una empresa no significa que esté contratado, sino que anda solicitando chamba.

Esto es apenas el inicio de una ruta que puede y tarde más de lo que se pudiera pensar en cuanto a la decisión que se debe tomar respecto a que si la liga acepta o no una eventual expansión. Los solicitantes harán lo que deban hacer, la liga estudiará lo que se les presente. Es un largo camino que no creemos desemboque en una decisión a botepronto, y que si alguien piensa que en 2015 se anuncie algo pues… capaz y que tendrá que esperar un poco más. Tiempo al tiempo.

Difusión. Todo indica que pocos cambios habrá en el espectro difusor de la LMP este año, y que al igual que en la campaña anterior, abundarán las opciones para disfrutar las acciones vía televisión.

Es decir, Megacable no le pone pega a su exclusividad y nuevamente podrán disfrutarse juegos por cadena como ESPN y Fox, además de que TVC pondrá juegos tanto en su señal así como vía AyM Sports. Buenas noticias, así tal cual.

Pinocho. Ni caso tiene comentar las recientes declaraciones de un directivo veraniego acerca de la presunta intención por crear un circuito invernal, esto a manera de seguir adelante en su intención "protectora" a un político muy metido en el deporte.

Nos quedamos con lo que comentó el lector Manuel Ramos, vía twitter: "¿Que van a crear una "fuerte" liga de invierno? Se deberían preocupar primero por hacer "fuerte" a su liga".

Muy en su derecho el directivo de decir verdades a medias; muy en su derecho los aficionados de no creerle.