Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Novela de la Revolución

HOY EN LA HISTORIA
Avatar del

Por: Marco Antonio Berrelleza

El 21 de agosto de 1956, murió en Monterrey, Nuevo León, el escritor de la novela de la Revolución mexicana, José Mancisidor.

Había nacido en el puerto de Veracruz en 1895 y estudiado la carrera de maquinista en la Escuela de Maestranza, en las instalaciones portuarias del fuerte de San Juan de Ulúa. En 1914, cuando apenas contaba 19 años de edad y estaba recién salido de la escuela, se alistó en la División de Oriente bajo las órdenes del general Cándido Aguilar, para combatir a los invasores norteamericanos.

En 1920, después de servir bajo las órdenes de Heriberto Jara, con el grado de coronel se retira de las fuerzas armadas, para volver a incorporarse tres años más tarde contra la rebelión delahuertista.

A partir de 1930, se consagra al magisterio en la Escuela Normal de la Ciudad de México, y a impartir cátedra en la Universidad Obrera. De ideas socialistas —las heredó de su padre, un trabajador que se desempeñaba como lector en una fábrica de cigarros—, escribió ensayos sobre Carlos Marx y Lenin, sin olvidarse de los grandes literatos universales.

Sobre su calidad marxista, el crítico alemán, Adalbert Dessau, dice:

"Los casos de Ortiz Hernán y Mancisidor son prueba de que el avance del movimiento obrero revolucionario ejerció gran atracción sobre los escritores progresistas. Movió a Mancisidor a hacer una clara profesión de fe marxista."

Como tal, La ciudad Roja tuvo gran importancia en la época de su publicación, porque propagó la teoría marxista, sobre todo en los círculos de la intelectualidad revolucionaria".

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com