Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nueva batalla tricolor

LOS MOCHIS

Con el nombramiento de Mario Arturo Ruiz Soto como presidente de la Comisión Interna de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional en Ahome, prácticamente inició el proceso de cambio de la dirigencia del tricolor en este municipio.

Ruiz Soto tiene la responsabilidad de coordinar los trabajos de renovación de los consejeros políticos, quienes definirán el método de elección del nuevo liderazgo del PRI en sustitución de Nora Alicia Arellano Chávez y Raúl Cota Arredondo. Es decir, una elección por Consejo Político (ellos mismos), consulta a las bases o por designación. El cambio está proyectado para el próximo mes de junio. Asimismo, es posible que Ruiz Soto y el Consejo Político sean los protagonistas dentro de un par de años del proceso para elegir a los candidatos a la alcaldía y diputaciones locales. Esta designación ocurre cuando los grupos de poder interno ya tienen definidos sus alfiles. Cecilio Gámez Portillo, exdirigente de los campesinos del Valle del Carrizo, mostró abiertamente sus aspiraciones, seguido por Hussein Muñoz Helú, quien dijo que le va a entrar al proceso pese a que tendrá que dejar la dirección de la Unidad Los Mochis de la Universidad de Occidente. Las versiones indican que el primero es apoyado por la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo y por el coordinador en la zona noroeste de Financiera Rural, Mario Zamora Gastélum, en tanto el segundo por el alcalde Arturo Duarte García.

Sin embargo, no están solos porque hay cuando menos uno que trabaja en las altas esferas del partido para ser el bendecido: Fernando Zapién Rosas, cetemista, mismo sector al que pertenece quien asumió la responsabilidad de dirigir la renovación de los consejeros políticos, quienes llevarán mano en la elección de la nueva dirigencia y seguramente de los futuros candidatos a los puestos de elección popular.

Por esto último, la lucha interna por la nueva dirigencia será encarnizada. De hecho, ya empezó aun cuando no se haya expedido la convocatoria.