Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nueva "cacería de coyotes"

MAZATLÁN

Otra vez, una dependencia ha anunciado que dará la lucha en contra del coyotaje. Y es que el titular de la oficina de Recaudación de Rentas en Mazatlán, Felipe Parada Valdivia, indicó que están implementando "medidas" de prevención. Estos incluyen una especie de filtros, como cartas poder notariadas para limitar que terceras personas hagan trámites no personales.

La idea es buena, sin embargo, más que de leyes y reglamentos, es un tema de actitud para que esas leyes y reglamentos que existan sean cumplidos por los ciudadanos y los mismos funcionarios.

En México y Sinaloa no es la excepción, toda la maraña de trámites parece estar hecha para dificultarle la vida a los ciudadanos, para orillarlos a tener que pagar favores a los llamados "coyotes" que actúan con la complicidad y dando la respectiva "mochada" a secretarias, guardias y quién sabe si más arriba, en la cadena de funcionarios públicos de las distintas dependencias. 

El coyotaje tiene sus raíces en la corrupción de la sociedad, que no respeta el derecho de otros ciudadanos que sí cumplen con hacer filas, por largas que sean, para realizar sus trámites. A la corrupción de los ciudadanos se suma la de los funcionarios, quienes tienen en esta actividad ilícita una entrada de dinero extra. Y por supuesto, hay gente a la que tan bien le va, que prácticamente de eso viven.

Los sistemas informáticos que se utilizan en las oficinas de gobierno fallan un día sí, y el otro también. Esto suma más tiempo de espera, incluso, muchas veces es necesario hasta fallar al trabajo o de plano pedir el día libre para sacar un trámite y esto hace que muchos empleados tengan que pagar para evitarse las colas.

El sistema burocrático en este país parece estar hecho para no funcionar y para sacarle más dinero al ciudadano. Ojalá esos vicios se puedan ir revirtiendo, pero más que leyes y reglamentos – que por supuesto son necesarios – lo que urge es alejarse de la corrupción y la impunidad.