Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Nuevas "reglas del juego"

Ojo Indiscreto

Más claro ni el agua, con los foros de consulta efectuados en el marco de Compromisos por Sinaloa, se pretenden cambiar "las reglas del juego", o sea una reforma de estado legitimada con la prueba del ácido de la participación ciudadana para buscar los consensos y dignificar la política.

El gobernador Mario López y el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas, adelantan las prioridades de la agenda legislativa, que son: acortar a cinco años el periodo de gobierno del próximo gobernador, con el objeto que la posterior elección coincida con las elecciones federales intermedias para acabar con la "eleccionitis" de la que tanto se queja la ciudadanía.

También se tienen que acortar los plazos para la toma de posesión del gobernador y los alcaldes electos para evitar la semiparalización del gobierno que se da en la actualidad; asimismo, bajar o eliminar los escandalosos sueldos que perciben los regidores para evitar que proliferen los aspirantes que representan un verdadero dolor de cabeza para los directivos de los partidos. También para ahorrar dinero.

"El pueblo no tiene por qué soportar tanto tiempo a un gobernante incompetente", dice Malova, por eso se tiene que contemplar la revocación de mandato, junto con la reelección y los referendos o las consultas populares.

Entre las propuestas más importantes se encuentra buscar la equidad de género con una posible cuota de candidaturas del 50 por ciento para las mujeres, como ya se está contemplado a nivel federal, pero va más allá con la idea de fijar un porcentaje para los jóvenes para formar nuevos cuadros políticos y evitar que los dinosaurios se eternicen en el poder.

Habría que contemplar la disminución de las diputaciones locales, también de los regidores, para hacer más operativo el Congreso y los cabildos, y sobre todo para reducir los gastos y acabar con la sobrerrepresentación de los partidos dominantes en el Congreso e introducir la figura de iniciativas de ley preferenciales por parte del Ejecutivo.

Popurrí. El colmo, el gasolinazo del pasado sábado, con el que la gasolina Magna se va a 12.50, la Premium a 13.12 y el diesel a 12.95, el pueblo es el que paga las consecuencias, porque con esto se justifican los aumentos de tarifas que exigen los transportistas, y se viene encima una escalada de precios de alimentos y todo tipo de productos… SE TEJE una alianza opositora de todos los partidos contra el PRI en el plebiscito para síndico de Higuera de Zaragoza, ya que Gilberto Valdez, que intentaba competir bajo las siglas del tricolor, se queja que la dirigencia priista al mando de Nora Arellano y la cenecista de Gilberto Irazoqui han echado a andar la maquinaria a favor de Alfredo Villegas y en pláticas con Nora los ha ignorado, por lo que harán una interna entre tres precandidatos y el que resulte ganador competirá apoyado por el PAN, PAS, PRD y todos los demás partidos, porque ya lo único que quieren es que no gane Villegas… ENROQUES en la UAS; Benjamín Castañeda es el nuevo vicerrector y Reyes de Jesús Cárdenas asumirá la coordinación administrativa.