Opinión

Nuevas reglas del juego

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

El diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión se reunió con productores, ganaderos y pescadores de Sinaloa y Sonora.(EL DEBATE)

El diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión se reunió con productores, ganaderos y pescadores de Sinaloa y Sonora. | EL DEBATE

Una verdadera revolución al cambiar totalmente las reglas del juego de la producción, comercialización y financiamiento de los productos agropecuarios pretenden hacer el Congreso de la Unión y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para quitarles el control a las pandillas y a las organizaciones políticas que se llevan la tajada del león del trabajo y el esfuerzo de la gente del campo.

El tiro está cantado desde que los diputados locales morenistas impulsaron el punto de acuerdo para que se deje de descontar la denominada “cuota liga”, cuya mayoría de recursos van a parar a la CNC de extracción priista, y lo confirmaron ayer los diputados federales Alfonso Ramírez Cuéllar, Iván Ayala Bobadilla y Javier Salinas, en la reunión que sostuvieron aquí con organizadores de la creación de una gran central nacional de productores.

Incluso, como ya lo había adelantado también el delegado federal Jaime Montes, ya iniciaron los foros para la reforma de la ley nacional de aguas nacionales con la que se pretende también quitar el control de los módulos de riego a los actuales dirigentes, restablecer el orden en el manejo del líquido, abatir la corrupción. Se reformará totalmente la Financiera Nacional y se pretende que los productores sean el centro de atención del campo y que reciban de inmediato el pago de sus cosechas.

“Ya es hora de que una pandilla de grandes industriales, los coyotes y los acopiadores dejen de fijar a su arbitrio y conveniencia los precios de las cosechas”, expresa Ramírez Cuéllar, quien es el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Desde Los Mochis sale el llamado nacional a los productores a crear las nuevas organizaciones de agricultores y ganaderos libres del control partidista.

Explican que con la negociación de los estímulos al maíz y al frijol, promovidos por el senador Rubén Rocha y diputados federales de Sinaloa, se logra apoyar al 95 por ciento de los productores de granos.
Como se ve, se viene una lucha fuerte para la transformación total de las relaciones de producción del campo, y los morenistas reconocen que desde ahora están enfrentando fuertes resistencias.

Popurrí. Se vislumbra una desbandada masiva del PRD de Ahome, dado que ayer, y sin cuidar las formas, los altos mandos del partido encabezados por Ildefonso Medina, el exdiputado Efrén Lerma y Jorge Quintero se reunieron con el senador morenista Rubén Rocha. El barco del perredismo se hunde, ya está casi vacío de militancia, y nadie quiere irse al fondo del agua con él.

SABANDIJAS. Hablando de sabandijas, Rocha Moya explicó con una especie de parábola el término usado por la dirigente nacional Yeicol Polevnsky al referirse a la gente que está arribando a Morena. Dijo que en una ocasión se encontró en el aeropuerto con un ex alto funcionario estatal quien le dijo que la dirigente del partido lo estaba designando delegado en Sinaloa, pero que le habría preguntado “qué problemas tienes con Rocha, por qué te objeta”, a lo cual le respondió que nunca han abordado este tema. “Es ella la que está trayendo sabandijas”, dicen algunos militantes.