Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nuevas reglas electorales

Las elecciones en México de 2015 y 2018 se realizarán con nuevas reglas y nuevos árbitros.

Los resultados electorales no pueden seguir produciendo conflictos poselectorales y polarizando a la sociedad. México requiere transitar de un modelo basado en la desconfianza a uno cimentado en leyes e instituciones.

El camino ha sido largo. Reformas en 1991-1992, 1995-1996, 2007-2008, 2010-2011, y ahora 2013-2014. Un proceso de construcción política, de esfuerzos compartidos para llegar a un régimen plenamente democrático.

Tras días de intensas jornadas, en donde las posiciones se estancaron, el Senado logró acuerdos para elaborar nuevas leyes y reformar las existentes. Se acordó convocar esta misma semana a un periodo extraordinario para discutir y, en su caso, aprobar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de los Partidos Políticos; así como reformar disposiciones de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El Senado ya aprobó la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la envió a la Cámara de Diputados. Con estas reformas el Congreso de la Unión responde a una de las demandas más apremiantes de la sociedad y da certeza a nuestro sistema electoral y de partidos.

Se trata de un paquete amplio de reformas, que surge del esfuerzo de todos los grupos parlamentarios para construir consensos.

Los principales temas que incluye este paquete son derechos ciudadanos, integración de poderes Legislativos y Ejecutivos de la Unión, de las entidades federativas y de los municipios; los organismos electorales federales y locales, dentro de los cuales, se incluyen las nuevas facultades especiales del INE con respecto a la atracción de actividades o cualquier asunto de competencia de los Organismos Públicos Locales.

Es de destacarse el tema de la igualdad y la equidad de género en el acceso a cargos de representación popular.

También incluye los procedimientos especiales en las direcciones ejecutivas; las reglas de los procesos electorales, el voto de los mexicanos en el extranjero, las candidaturas independientes; así como los actos en los que figuren en la jornada electoral y se establecen los regímenes sancionadores electorales y disciplinarios internos.

El grupo parlamentario del PRD en el Senado participó activamente incluyendo en los dictámenes los cambios que expresarán el sentido y el alcance de las reformas constitucionales; además, impulsando en el seno del Senado la búsqueda de consensos en un escenario nacional complicado, y sumándonos con decisión a los acuerdos, pero también identificando los puntos de vista divergentes.

No es la reforma perfecta, pero los ciudadanos tendremos mejores reglas electorales y árbitros con mayores facultades para garantizar el respeto al voto ciudadano, en la elección de nuestros representantes.

[email protected]