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Nuevas tendencias en el sector aeroespacial

Un artículo publicado en el diario español El País señala que la industria aeronáutica a nivel mundial se encuentra en crecimiento acelerado.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en 2016 en el mundo habrá cerca de 3.6 miles de millones de pasajeros, cerca de 800 millones de pasajeros más que los registrados en 2011. A decir de esta Asociación, entre 2012 y 2016, el tráfico de pasajeros en vuelos aumentará en promedio 5.3% por año.

Por su parte, el servicio de carga internacional crecerá en promedio 3% al año hasta alcanzar 34.5 millones de toneladas en 2016, 4.8 millones de toneladas más que en 2011.

Este escenario de crecimiento en la industria aeronáutica representa para los fabricantes de aeronaves mejores perspectivas de venta, pero a la vez significa un reto importante para mejorar sus procesos productivos, así como para utilizar nuevas tecnologías y bajar así costos.

Por ejemplo, según señala El País, Airbus tiene en servicio 128 aviones A-380, la aeronave de pasajeros más grande del mundo y tiene ya 324 pedidos para los próximos dos años. Para el nuevo Airbus 350 XWB, un avión de tamaño medio que se empezará a entregar en la segunda mitad de 2014, la empresa cuenta ya con 824 pedidos.

Además de una mayor demanda de aviones, las empresas productoras del sector deben también buscar una reducción del consumo de combustible en las nuevas aeronaves, a fin de satisfacer las exigencias de los operadores que buscan bajar sus costos.

Hoy en día, el A-380 consume 2.9 litros por pasajero por cada 100 kilómetros, cifra menor al gasto de un automóvil utilitario. Por su parte, los nuevos A-320 NEO generan 15% menos de emisiones, lo que equivale a tres mil 600 toneladas de C02 menos al año por avión. Además, Airbus ya cuenta con motores que admiten hasta un 50% de biocombustible mezclado con el combustible tradicional.

Adicionalmente, se están desarrollando tecnologías para producir aeronaves que exijan pistas más cortas, con menor peso total y que requieran menos revisiones. En este sentido, más del 70% de la estructura del A-350 está fabricada con fibra de carbono, titanio y aleaciones avanzadas que reducen su peso y disminuyen la fatiga de los materiales.

Airbus recibe partes de 30 países para el ensamblado final de sus aviones. Por tanto, los cambios antes descritos significarán para un gran número de países demanda por nuevas tecnologías en el sector aeroespacial y con ello la necesidad de innovación, investigación y mejoras productivas.

México es un líder mundial en el sector aeroespacial. Con un crecimiento promedio de 20% anual desde 2004, en nuestro país se encuentran 270 empresas del sector. En 2012, las exportaciones mexicanas de la industria aeroespacial superaron los cinco mil millones de dólares.

La Inversión Extranjera Directa en 2012 superó los 1.3 miles de millones de dólares, llegando a un acumulado al cierre de ese año de más de 21 mil millones de dólares.

Además, en 2012 se crearon 32 mil nuevos empleos en dicho sector.

Por ello, es necesario apoyar al sector aeroespacial mexicano, considerando la relevancia que tiene para nuestra industria.

En este sentido, durante 2013 Bancomext colocó 718 millones de pesos en recursos financieros para este sector y espera duplicar dicho monto al cierre de 2014.

El Programa Aeroespacial de Bancomext incluye apoyos para la adquisición de flota, el financiamiento de inversión y de capital de trabajo de los proveedores de las empresas ensambladoras y el desarrollo de infraestructura aeroportuaria. De igual forma, se impulsa la instalación de centros de servicio en nuestro país.

A través de estas acciones, Bancomext se suma a la agenda del presidente Peña Nieto, orientada a impulsar la competitividad de México.

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