Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Nuevo León o la vanguardia política

CUENTOS POLÍTICOS

Nuevo León puede dar un violento golpe de timón y cambiar el rumbo de México. ¿La hoja de ruta? Aquí va: las candidaturas ciudadanas independientes. Nuevo León puede sacudirse el extenuante yugo de la frustración y de la corrupción priísta de los últimos gobiernos encabezados por Natividad González Parás y de Rodrigo Medina, entre otros tantos más cuyo recuerdo se pierde en la densa noche de los tiempos de una venalidad sin precedentes. ¿Los exgobernadores panistas? Uno más incapaz que el otro comenzando por Canales Clariond, cuyo bienestar material personal también ha empezado a ponerse en entredicho por la prensa local.

Una de las entidades federativas con más capacidad de ahorro y de inversión, con más títulos académicos, con envidiables niveles de ingreso per cápita; la capital industrial y tecnológica de México, el Estado que detonó el desarrollo económico del país, los colosos fundadores del Tec de Monterrey, cuya derrama intelectual hoy enriquece a la nación; Nuevo León, el gran ejemplo de prosperidad, reduce su notable desempeño a hacer meras rayas en el agua, sin que su esfuerzo se traduzca en un explosivo crecimiento a través del cual empiece a abatirse la miseria y a cambiar el rostro del Estado.

¿Por qué no han tenido gobernadores de la talla de un Eugenio Garza Sada? ¿Medina…? Ja! ¿Por qué los gobernadores han constituido ruedas cuadradas a la hora de detonar las inmensas capacidades con que cuentan nuestros queridos regios? ¿Cuántos doctorados en universidades extranjeras existen en Nuevo León y cuántos en Oaxaca o en Michoacán o en Guerrero…? ¿Está claro…? Cuesta trabajo imaginar a las más de 30 entidades federativas con los niveles de creatividad de los regios, cuya imaginación e ingenio comercial ha quedado debidamente demostrado. ¿Por qué han permitido los empresarios que el gozo de vaya al pozo durante décadas y décadas de notable pujanza, coraje y eficiencia? ¿Acaso no están hartos de la corrupción, de la ineficiencia de sus gobernadores del PRI o del PAN que han entendido las arcas del Estado, sálvese el que pueda, como un botín? ¿No se cansaron de pagar impuestos que se conviertieron en propiedades inmobiliarias o en depósitos bancarios en el extranjero productos evidentes del peculado? ¿Hasta cuándo?

¿Solución? ¡Las candidaturas independientes! Los regios pueden hacerse un gobernador a su medida sin priismos ni panismos si se toman de la mano y aprovechan su capacidad de convocatoria. Cuentan con sobrados recursos económicos para alcanzar el éxito. Adiós a los partidos políticos si saben maniobrar en el congreso local a la hora de emitir las leyes secundarias. ¿No pueden contratar a cabilderos multimillonarios…? ¿Que es tarde para el 2015? No importa: Roma no se hizo en un día. Si Nuevo León pudiera colocar a un gobernador independiente extraído auténticamente de la ciudadanía despreciando a todos los partidos políticos, su ejemplo cundiría en el resto del país y nos sacudiríamos a los políticos secuestradores a la nación.

Que Nuevo León encabece la vanguardia política e imponga el ejemplo como cuando lo dio durante la invasión norteamericana de 1846. Un candidato independiente hecho a la medida de los regiomontanos, creara un círculo virtuoso en el país que propiciará el verdadero cambio.

@fmartinmoreno