Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Nuevo capítulo en caso Cabrera

RINCÓN BEISBOLERO

Apelación. No debería ser sorpresa que el caso Alex Cabrera haya revivido y ahora bajo un diferente cariz. Estaba más que avisado que el pelotero venezolano andaba buscando resarcir su nombre a costa de lo que fuera y por eso es que el miércoles salió José Antonio Mansur, presidente del Águila de Veracruz, a anunciar lo que aparenta ser un "triunfo moral".

Vamos, lo que se dio a conocer es que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) tomó un resolutivo acerca del recurso presentado por los abogados de Cabrera desde Mayo y, según dijo el directivo, es a favor del pelotero.

Algunos lo interpretaron como que el CAAD estaba instruyendo instalar al jugador con el equipo, lo cual no es totalmente cierto. Lo que se resolvió en todo caso es que se frena lo de la suspensión impuesta por la Liga Mexicana por el supuesto caso de "doping", castigo impuesto de por vida.

Se dirá que es apenas un pequeño paso, que no es concluyente y que aún falta trecho como para se pudiera dar, eventualmente, la restitución de Cabrera, que en los hechos sería, básicamente, que regresara al róster del Águila.

Claro que para esto se tendría que ver, entre otras cosas, los recursos de inconformidad que opondría la LMB en contra de una posible resolución contraria a sus intereses. Eso es lo de muy de fondo porque lo de forma es, indudablemente, que lo de Cabrera es intentona por lavar su imagen.

Y que si nos preguntan, al menos mediáticamente, este round fue a su favor. Los abogados le hicieron la chamba.

Leguleyos. No tardó mucho la oficina del circuito veraniego en emitir un boletín al respecto, documento que a todas luces fue dictado desde un despacho de abogados, en el cual lo que se dice, en síntesis, es que ni estaban enterados de nada oficial, que no les da calambres la noticia y que en caso de que haya algo semejante, responderán por la vía legal.

Eso sí, con todo y que hubo conferencia de prensa ex profeso por parte de Mansur, un asociado del circuito, la LMB no tuvo empacho en decir que "tuvo conocimiento a través de medios electrónicos y redes sociales". Detalles, simples detalles.

Aquí ya caben algunos apuntes y empezaríamos diciendo que, a) no vemos que lo del Águila sea intentona por reincorporar a Cabrera a su róster hacia la recta final del calendario; b) la LMB hará todo lo imposible por evitar que cuaje un posible intento de reinstalación, tanto por la vía legal como por la vía del voto en una asamblea; c) la LMB se mueve bajo la necesidad de no perder este pleito en aras de no sufrir un inmenso revés en su política antidoping y, d) un eventual "triunfo moral" de Alex Cabrera sería casi por obviedad "una derrota moral" de la LMB.

Que si alguien dudaba de si la novela tendría más capítulos, ahí está la respuesta.

Temas. En donde no hay vuelta de hoja es en cuanto a que la LMB sí se exhibió de fea manera en el tema discriminación. Emitió sus pensiones de por vida a extranjeros y a los mexicanos en números de juegos para más tarde, rectificar para algunos importados… pero no por Cabrera y anexas.

Ya sabremos si la CAAD quedó enterada de esto por parte de los abogados del venezolano.

Rumores. Que los jefazos de las Grandes Ligas andan cabreados con las gentes de las ligas japonesas por estar firmando a peloteros nativos de Cuba, como lo acaban de hacer recientemente con el "dominicanizado" Alfredo Despaigne.

Cosa de política, de intereses y de que algo que se llama "hegemonía" que en Japón no le hacen mucho caso. En el Oriente creen mucho en eso de "una cosa es Juan Domínguez y otra cosa…".

Tema que tendrá secuelas en el mediano plazo y a nivel noticias "bomba".