Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nuevo sistema penal

NUESTRA OPINIÓN

Como se ha venido diciendo desde hace más de un año, antes de que 2016 finalice, en el estado deberá de quedar instaurado el nuevo Sistema Penal Acusatorio, que vendrá a revolucionar la manera de impartir justicia.

Las cortes ahora serán como las que ha visto en las películas y series norteamericanas al implementarse la modalidad de juicios orales.

Ese y otros cambios habrán de garantizar una mejor impartición de justicia, al ser más observante la sociedad de los procesos penales.

Enrique Inzunza Cázarez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, resaltó que otro de los beneficios que habrá de traer el nuevo sistema penal es que los procesos serán más ágiles y breves.

Muchas personas se librarán de pisar la cárcel si el conflicto legal en el que están envueltos se resuelve en el juzgado.

Las víctimas también se verán beneficiadas, ya que se harán valer con más fuerza sus derechos y deberán recibir ayuda por parte del estado.

Además para estar informados de su caso, podrán seguir los procesos de manera presencial, dado que la mayoría de las audiencias serán de carácter público.

La finalidad es transparentar los procesos judiciales y mejorar la impartición de justicia.

Hoy en día, una persona puede terminar en la cárcel por no haber pagados los daños causados por un choque, y el afectado quedar sin que se le indemnice.

Con el nuevo sistema, el responsable tendrá la oportunidad de resarcir el daño durante el juicio.

De esa manera se libra de ir a la cárcel y el afectado es compensado por la pérdida material que sufrió.

En teoría, ya no "pagarán justos por pecadores", como dice el dicho, pero habrá que esperar hasta el 2016 para ver en función la nueva forma de litigar.