Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Obesidad a la baja?

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

La obesidad es un trastorno que trae consigo un sinnúmero de enfermedades y malestares para quien la padece, aún cuando se tiene un mundo de información acerca de sus consecuencias, de las maneras de prevenirla y las opciones que ahora se ofrecen a la gente para evitarla, una gran parte de la población sigue padeciéndola.

A decir de las autoridades de salud, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, un puesto vergonzoso si se toma en cuenta que hay una infinidad de medios para poder evitarlo; por otra parte, se dice que la obesidad en adultos a disminuido pero en un porcentaje demasiado bajo.

Es importante que los niños sepan desde pequeños que hay algunos alimentos que no deben consumir en exceso; y el contar con una alimentación nutritiva en las escuelas no ayuda mucho si en casa no son educados para aprender a comer y llevan una dieta que contempla mucha comida chatarra o nociva para el organismo.

La obesidad infantil, además de todos los trastornos de salud que acarrea al organismo de chicos y grandes, son los menores quienes más sufren las consecuencias al tener que soportar problemas que se derivan de la misma tales como el bullying pasando de un daño físico a un trastorno psicológico.

En cuanto a los adultos, que son quienes tienen una mayor conciencia de la gravedad del asunto, pueden cambiar más fácilmente las cosas y rectificar sus hábitos de alimentación, así como al realizar alguna actividad física, con lo cual pondrían el ejemplo a los niños para que lleven una vida más sana y de esta manera evitar todas las consecuencias que la obesidad trae consigo.

Los alimentos que muchas veces son los más sabrosos, también suelen ser los más dañinos al organismo, por lo que es recomendable medir su consumo.