Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Obligará la ASE a exfuncionarios a regresar bonos

EN EL BLANCO
Avatar del

Por: Fernando Zepeda

A regresar los bonos. Funcionarios de la ASE llagarán hoy a Mazatlán. Traen consigo los citatorios oficiales para que los exfuncionarios municipales que recibieron "bonos" en la pasada administración se presenten y regresen el dinero. La noticia fue confirmada. Y se adelantó que en el resto de los municipios en los que se detectó la entrega de bonos a exfuncionarios, se comenzarán a entregar los citatorios.

Hasta este momento en el caso de los bonos a los exfuncionarios municipales, no se habla de otra penalidad más que la de regresar la lana. El auditor Superior en Sinaloa, Antonio Vega comentó en corto que debe separarse el caso de los regidores y síndicos procuradores, que son de elección popular, de los empleados municipales.

En el caso de los primeros no existe fundamento alguno para repartirse bonos. Confirmó que además la primera demanda penal que presentará la Auditoría Superior en Sinaloa contra "quien resulte responsable del área de servicios generales de la Secretaría de Finanzas en el estado".

Muerto el perro ...Se murió el 51 bis. El diputado Jesús Enrique Hernández Chávez se escucha sincero. Minutos después de haber turnado a comisiones y citar a todos los diputados para derogar el artículo 51 bis, ya conocido como "Ley Mordaza",

Chuquique acepta el error cometido. Se confió él y el resto de los coordinadores de las bancadas que representan la 61 Legislatura. Habían aprobado una iniciativa con un agregado (el 51 bis) que efectivamente atenta contra las libertades de expresión y el trabajo periodístico. "Reconocemos el error. Y hoy habrá de derogarse".

Pero el experimentado político sinaloense, varias veces diputado local y federal, exalcalde de Culiacán y exdirigente del PRI en Sinaloa, sabe que el daño a la imagen de la actual legislatura está hecho. El tema se agotará cuando hoy sea derogada la "Ley mordaza". Pero sin duda será referente futuro, no solo hacia la actual legislatura, sino también a la administración malovista por el intento de amordazar a la prensa.

>

El Gobernador Mario López Valdez ya había dicho que "muerto el perro... se acabó la rabia"... Pero aquí siguieron adelante. Será porque los perros de Malova (con respeto a los canes), se regocijan atacando a quienes criticamos al Gobernador y defienden a su amo. Al que les da de comer.

Hoy pues, habrá de derogarse la "Ley Mordaza", pero queda la clara intención de la administración malovista que "chamaqueó" (así lo acepta Chuquique) a los diputados.

Mazatlán en riesgo. La amenaza de más inundaciones crece. Y los pronósticos de más lluvias están presentes. Las autoridades saben que una lluvia fuerte combinada con una marea alta, provocará severos daños a la población, pues el agua no podrá llegar al mar si este se convierte en un "gran tapón".

>

Los canales pluviales han comenzado a limpiarse. Pero contra la naturaleza poco se puede hacer. Aquí los daños son por igual a las colonias populares, a los fraccionamientos privados, como a las zonas turísticas Centro Histórico, Zona Dorada y hotelera. Algo tendrán que hacer las autoridades.

fernando.zepeda@debate.com.mx