Opinión

Obra en peligro

Por  ROMPEOLAS .

Obra en peligro. La posibilidad de que el proyecto de la presa Santa María quede inconclusa subió la alerta en el sur de Sinaloa. Los Gobiernos municipales de Escuinapa y Rosario han demandado la gestión de un acuerdo en la indemnización de los comuneros desplazados para destrabar el proyecto. Y es que un amparo interpuesto por los comuneros inconformes mantiene detenida la obra y los presupuestos federales para la obra empezaron a ser retirados. El miércoles, en una reunión en el cabildo de Escuinapa, Ismael Díaz Murillo, presidente del comité Baluarte-Presidio, informó que los 500 millones asignados para 2019 se han perdido al no poderse aplicar. Además, se corre el riesgo de perder los millones que se han asignado para 2020, que ascienden a mil millones, y la continuidad en 2021 y 2022. Ayer, el alcalde de Rosario calificó como “una banda de pillos” a los comuneros que han detenido los trabajos. 

Justicia. Por fin se les hizo justicia a los maestros jubilados y pensionados federalizados que forman parte de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes recibirán a partir de este año la prestación de 65 días de sueldo como aguinaldo, como lo reciben los trabajadores en activo, en lugar de los 40 días que venían recibiendo. En la sesión ordinaria de ayer, el Congreso del Estado se convirtió en una gran fiesta, porque luego de muchas negociaciones, el Ejecutivo y el Legislativo estatal llegaron a un acuerdo en beneficio de los profesores retirados, y se aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Educación Pública de Sinaloa, para darle certidumbre legal a los jubilados y pensiones, para que ya no estén sujetos a acuerdos políticos, como ha existido a través de los años para lograr un mayor aguinaldo. En el Presupuesto de Egresos del Estado de este año se consideró una partida de 230 millones de pesos para cubrir los 25 días pendientes, para homologarlos con los maestros en activo. Esto fue una victoria para los jubilados y pensionados, y durante la votación gritaban cada que un diputado emitía su voto, como si fuera un gol en un estadio de futbol.

Viudas. Lo mismo sucedió con las viudas de policías, quienes finalmente lograron la homologación de pensiones a integrantes de las corporaciones policiales, por medio de una reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, que tiene el propósito de actualizar de manera formal el monto pensionario en proporción al sueldo de los elementos en activo. Con esto, el Congreso del Estado le hace justicia a todos los elementos caídos que dieron su vida para proteger y darle seguridad a la población, y le dan un respiro a sus familias, que además de haber sufrido la pérdida de un ser amado y el sustento de la familia, han vivido una pesadilla para recibir una pensión digna.

Bicicleta. Tras rendir cuentas con su Tercer Informe de Gobierno, Quirino Ordaz Coppel retomó su agenda pública y ayer volvió a encabezar su programa estrella: Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa, que se llevó a cabo en la colonia Las Vegas del Rastro, en el municipio de Navolato. El gobernador arribó al lugar, donde se instaló la Jornada en Bicicleta, y comenzó a saludar y escuchar a los asistentes que se dieron cita para hacer algún trámite o aprovechar algunos de los servicios que se ofrecieron. Es la octava ocasión en que las Jornadas de Apoyo se realizan en Navolato, donde ha hecho mucha química con el presidente municipal, Eliazar Gutiérrez Angulo, y le ha llevado muchos apoyos a los navolatenses.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo