Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Obra paralizada

Avatar del

Por: ROMPEOLAS

Obra paralizada. Hace casi una semana, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaño, realizó una gira de trabajo por el sur de Sinaloa para inaugurar el inicio de obras en la zona rural e inspeccionar otras. Muchos creyeron que era el fin de los retrasos que han mantenido por meses detenidas las pavimentaciones en Concordia, Escuinapa, Rosario y Mazatlán. Pero no, la situación sigue igual debido a la falta de pago a las empresas constructoras contratadas. En algunos casos, los trabajos están suspendidos desde junio como las ubicadas en la colonia Valles del Ejido. En el caso de Escuinapa, son cerca de 12 rúas las que están detenidas. El gobernador del estado ya había dado la orden de dar celeridad a los trabajos, pero nada ha pasado.

Abusos. A propósito de Escuinapa, ahí suman más de medio millón de pesos lo que la Tesorería municipal intenta recuperar de al menos nueve exfuncionarios municipales que se fueron junto con la exalcaldesa Fernanda Oceguera Burques sin liquidar los préstamos que les otorgaron y otros sin comprobar los gastos operativos que efectuaron, por ejemplo, en la organización de la fiestas de Las Cabras. Todos ya fueron apercibidos, y en el caso de ocho, ya se inició un proceso jurídico sin, al menos, haber respondido a los apercibimientos. La pregunta es si el alcalde Hugo Enrique cumplirá la advertencia de que llegará hasta las últimas consecuencias para castigar los supuestos abusos de los exfuncionarios. 

Acervo. De manera sigilosa y sin anuncio alguno, el Gobierno del Estado empezó la regeneración del Fuerte 1 de Marzo, considerado monumento histórico de Mazatlán. Los obreros empezaron a resanar las antiguas instalaciones que resguardan también un viejo cañón, objeto icónico de la zona. Es una obra envuelta en polémica, pues en primera instancia se propuesto derribar el edificio de la Casa del Marino para dejar libre la fachada del antiguo fuerte. El Patronato Voluntario de la Casa del Marino mantiene una lucha jurídica por preservar ambos edificios y que los tres niveles de gobierno cumplan con la responsabilidad de contar con un edificio funcionable para dar atención a los marinos en tránsito. Al patronato ya se les prometió otro edificio, también antiguo, pero que aún requiere ser acondicionado.  

A ver cómo les va. El próximo martes 18 se levantará la veda de camarón en esteros del sur del estado. Los pescadores de Escuinapa tenían planeado autovedarse con el objetivo de que el camarón aumentara de tamaño, pero ante el saqueo que se está presentando, han optado por realizar los lances en la fecha que tiene estipulado la autoridad. Cada temporada, los hombres de mar denuncian el robo descarado de camarón por parte de furtivos, y las autoridades de Conapesca poco o nada pueden hacer por detener este problema, que va en detrimento de los pescadores organizados.   

Nuevos aires. Mientras, el hoy exsecretario de Turismo Marco Antonio García Castro, actual representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, tendrá una nueva encomienda y empezará un nuevo proyecto político de tres años. Dentro de los planes de García Castro es operar en la capital del país, cerca de la senadora y presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu Salinas, con quien lo une una estrecha amistad, tras varios años de trabajar juntos en áreas de Turismo y Relaciones Exteriores. Las aspiraciones de Marco Antonio García están en la política, y seguramente trabajará para una diputación federal para la elección 2021, por cualquiera de las dos vías. 

En esta nota:
  • Opinión
  • ROMPEOLAS