Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Obra pública paralizada

GUASAVE

Guasave.- Como preocupante se puede definir la situación por la que atraviesa la obra pública en la entidad, pues de acuerdo con lo dicho ayer aquí por los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas del Congreso del Estado, son al menos 11 municipios los que se ven afectados por una especie de parálisis en este rubro, sin contar que para este año se espera una inversión muy baja en esta materia.

De visita por su casa, el exalcalde y ahora legislador Ramón Barajas, señaló que obras iniciadas durante su administración, entre ellas el gimnasio del parque Hernando de Villafañe o el Museo en el Malecón María del Rosario Espinoza, están paradas y no han recibido una explicación por parte del secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, José Luis Sevilla Suárez Peredo, quien por cierto ya fue llamado a comparecer ante el pleno.

Lo grave de este asunto, la paralización de la obra pública, es que cuando no se invierte en este rubro no sólo las constructoras se ven afectadas, también cientos de empleados que forman parte de esa reactivación económica que suele generarse pero que esta vez parece sufrirá en serio.

Y es que en la ciudad, por ejemplo, sólo se observan trabajos de bacheo, o lo que es lo mismo: remiendos del pavimento y asfalto, pero obra pública no hay, y las causas son simples: no hay dinero, no al menos en manos del gobierno municipal.

Sin duda que el gobierno del estado deberá informar cuál es el problema, pues se supone que varias de las obras señaladas ayer por los legisladores ya tenían los recursos etiquetados, tan es así que se iniciaron y el avance en un principio era alentador, sólo que antes de terminar la administración anterior prácticamente todas se vieron afectadas.

En principio Sevilla Suárez argumentó que por cierre de año era normal que las obras se detuvieran, pero que a inicios del 2014 se reactivarían, cosas que no ocurrió en muchos de estos casos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>