Opinión

Obreros con hambre y desempleados

Ojo Indiscreto
Avatar del

Por: Tomás Chávez

Afondo, hasta con la cubeta le tiraron ayer los regidores a los dueños del Ingenio Azucarero, a quienes les piden cumplan sus obligaciones de pagarles los sueldos atrasados a los obreros, o cuando menos darles su caja de ahorros para que puedan dar de comer a sus familias. Aprobaron solidarizarse y apoyarlos.

Todo indicaba que la sesión de cabildo sería mero tramite, pero una vez que se agotaron los puntos de la agenda, sin ninguna discusión fuerte, en asuntos generales el que abrió fuego fue el líder campesino Gilberto Irazoqui, quien dijo que había que atender el problema del desempleo de los obreros, porque al no haber caña es inminente el cierre del Ingenio.

Carlos Bloch informó que un día antes se habían reunido con los representantes sindicales, y el presidente Arturo Duarte que dio instrucciones al secretario de Economía, Aldo Prandini, para que junto con Aarón Rivas, del Gobierno del Estado, busquen el apoyo del gobernador Mario López, para dar empleos temporales y capacitación para acceso a los programas de auto empleo a los trabajadores.

Patricia Ramos, del PAS, fue la más crítica, al decir que no se debe sobajar a los obreros, que el problema no se resuelve con empleos temporales que pronto se acaban ni con capacitarlos para que sean carpinteros, que se busque expropiar el ingenio, que hay empresarios nacionales que de seguro querrán comprarlo, que el exaccionista Luis Puente dice que el compra la deuda y lo echa a funcionar.

Nora Arellano coincide que el problema es grande, porque son más de mil 300 trabajadores sindicalizados y de confianza, que se debe recurrir a todas las instancias de gobierno para efectuar un "rescate humano". Que los obreros no nos recuerden por habernos quedado contemplando el problema, dijo Eduardo Soto del PAS.

Al final, concluyeron que el apoyo a los trabajadores no libra al Ingenio de la responsabilidad de pagarles, igual que a los campesinos que les deben 42 millones de pesos, que seguirán las demandas jurídicas y piden al procurador de justicia que les de celeridad.

Popurrí. Los presidentes municipales son ahora los calificados por la ciudadanía en encuesta de EL DEBATE, en Ahome Arturo Duarte la libra, ya que los encuestados dicen que volverían a votar por él, mientras que el guasavense Armando "Kory" Leyson recibe las más altas calificaciones, Sergio Torres de Culiacán es el que saca la peor parte porque no acaba de convencer a la población que lo califica más bajo, y en Mazatlán hay buena impresión del trabajo de Carlos Felton, sobre todo en el medio rural… AL generalizarse las quejas contra los cobros desmedidos que hace en el estacionamiento la plaza Punto que el alcalde dio instrucciones a Inspección y Normatividad y a Protección Civil para que investiguen y hagan cumplir las normas de seguridad y de vialidad e incluso analizan la posibilidad de retirarle la concesión a la empresa… LA residencia de playa de la familia del alcalde Armando Leyson fue una de las pocas que se salvó de las inundaciones y la devastación en Las Glorias, porque esta ubicada en un cerro a la entrada del balneario.