Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Oceonografía, 'pemexgate' y neóricos: derivados del petróleo

ELENCO POLÍTICO

La impresión es que nunca cambiarán las cosas. Hemos visto a hombres, de origen humilde, conseguir un poco de poder y convertirse de un día a otro en monstruos despiadados contra los pobres. Hemos llegado al aniversario número 76 de la expropiación petrolera ejecutada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río y enfrentamos la amenaza de regresar atrás. A lo largo de esa historia, nos hemos enterado de cuántas fabulosas fortunas se han fabricado en torno a la explotación del petróleo. Hemos sabido de Jaime J. Merino, el primer líder sindical, famoso por el reino que creó a partir de dirigir a los trabajadores de Pemex, luego de la "Quina" Hernández Galicia hasta llegar a Carlos Romero Deschamps y su costosísimo, para el país, cacicazgo, sin olvidar a Jorge Díaz Serrano.

No es nuestro. Hemos sabido del dinero sustraído de las arcas de esa empresa para destinarlo a las campañas políticas, como el famoso e impune caso del "Pemexgate" cuyo personaje central, Francisco Labastida Ochoa, acaba de ser reconocido nacional y cínicamente por el PRI; que desde la expropiación, la familia de Lázaro Cárdenas debe recibir 2 centavos de dólar por cada barril de petróleo crudo que se extrae y en estos días nos hemos enterado lo que corre de boca en boca, el caso de Oceonografía --al que presuntamente están ligados gente allegada al expresidente Vicente Fox--, que desfalcó a Banamex y era de los principales proveedores de Pemex y, como cada mexicano lo cree, contrario a lo que desde tres cuartos de siglo se asegura, "el petróleo no es nuestro".

Luego, el agua. Las potencias extranjeras siguen teniendo el control de ese recurso no renovable, de tal manera que se los mandamos baratos y, ya refinado, lo regresan caro. Pero también estamos enterándonos de la intención de legalizar la entrega definitiva de la principal riqueza del país, a partir de la reforma de la Ley Energética a fines del año pasado y a espaldas de los mexicanos. Sólo diputados afines al régimen lo autorizaron. Pero tienen la necesidad de concretar ese traspaso y están en espera de formular y autorizar las leyes secundarias para que otra vez la potencia vecina venga y chupe de las entrañas del suelo patrio lo que queda de petróleo. Luego vendrán por el agua y no faltará apátrida que lo entregue. Hay que esperar la consulta del 2015 qué pide 1 millón 700 mil mexicanos.

Por no dejar. De todas maneras, y "para que no se vayan lisos" hoy habrá marchas nacionales de rechazo a esa reforma energética y la privatización del petróleo. El PRD y Morena, han organizado esas manifestaciones tanto en la capital del país como en las capitales de los Estados. Aquí, los militantes del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional, incluso, se movilizarán por la tarde hacia las instalaciones de Pemex, en El Palmito. Mientras el presidente Enrique Peña Nieto va a Veracruz a conmemorar la fecha. En México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del General Lázaro Cárdenas y supuesto beneficiario de la presunta entrega de 2 centavos de dólar por barril extraído, encabezará la marcha… La CNC. Para colmo de incongruencias y complicidades, la CNC, que fundó el propio Lázaro Cárdenas, se declara apoyadora de la reforma energética, porque persigue la zanahoria que se llama fertilizantes, los mismos que perdieron al no defenderlos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y la anexión al TLC.