Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Octavio Paz y los partidos políticos

IDEAS PARA EL CAMBIO

Con motivo de sus 100 años de nacimiento, se han multiplicado los homenajes al ilustre poeta Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990. Cuando falleció en 1998 sus libros y sus ideas también fueron enterrados. Pero ahora parece existir una deliberada estrategia oficial para ponerlo de moda. Ojalá así sea.

Octavio Paz siempre se definió como poeta. Pero su defensa de la libertad y de la crítica, le hicieron expresar sus opiniones hacia la política y su contexto social. Fue particularmente incisivo hacia los partidos políticos en escritos publicados entre los 70 y los 80. Es decir, hace entre 30 y 40 años.

Pero la vigencia de sus opiniones es realmente impresionante. Parecen haber sido hechas el día de hoy. Lo escrito por Paz hace varias décadas aún tiene plena vigencia. Ello demuestra la poca disposición de cambio y de transformación que tienen los partidos.

Pero, ¿Qué es lo que opinaba Octavio Paz de los partidos políticos? Sostenía que el desarrollo de una vida democrática exige la existencia de partidos serios, nutridos de ideas y siempre dispuestos al debate constructivo. Afirmaba que la miseria de los partidos determina el nivel de miseria de la democracia.

Respecto al PRD, Paz afirmó que era un partido demasiado estatista y populista. La heterogeneidad de grupos que lo integran trae como resultado una permanente falta de unidad interna. Su principal problema es que ha sido incapaz de convertirse en una oposición parlamentaria constructiva. Estas opiniones datan de hace varias décadas, pero podrían haber sido dichas el día de hoy.

Con relación al PAN, Paz afirmó que era un partido originalmente democrático que fue fundado por intelectuales de elevado talento. Sin embargo, sostiene, su dirección cayó en "líderes menos brillantes". Tiene demasiado vacío intelectual, no le interesan las ideas y rehúye el debate ideológico. Su propuesta social es frívola y no tiene idea sobre el manejo de la economía. Además carece de proyecto nacional. Estas expresiones de Paz parecen haber sido dichas hoy por la mañana.

Paz siempre reconoció la contribución del PRI a la estabilidad social y al desarrollo de México. Sin embargo sostuvo que no era un partido político sino sólo un instrumento del poder. No aporta ideas. Es una maquinaria electoral que sólo recibe instrucciones y se acomoda al interés del Poder Ejecutivo. Carece de democracia interna. El PRI, dijo Paz, necesita pasar de partido del poder a partido en el poder. Pero hoy el PRI sigue igual que hace 40 años.

Sin duda alguna, las ideas políticas de Octavio Paz siguen siendo una veta muy importante para pensar nuestra actualidad. De ahí lo relevante que hoy sea el centro de la conversación política. México necesita hacer un lado la generalizada banalidad política, y abrir un amplio debate intelectual para diseñar las respuestas que reclama su desarrollo social, económico y político.