Opinión

¿Ocultan información?

Por: ROMPEOLAS .

¿Ocultan información? Pese a que varias colonias de la ciudad se encuentran personas convalecientes por dengue o chikungunya y hasta les dan incapacidad, la autoridad de Salud busca por todos los medios minimizar los casos. Todo sea porque Mazatlán es destino de playas en especial o porque el puerto es sede de el Tianguis Turístico 2018, pero dicen que la ciudad está libre de dengue, zika y chikungunya. Cuando se les insiste, el jefe de la Jurisdicción, Víctor Hugo Sánchez Malof, responde que hay un sospechoso, pero acota que se trata de un paciente que viene de Culiacán.

Otros más a la lista. En conjunto con varios funcionarios municipales que se niegan a hablar de las acciones de sus dependencias y que corren tanto a los cuestionamientos de reuniones como de acciones gubernamentales, se sumaron el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Israel Victoria Lona, que en cuanto tiene oportunidad sale literalmente corriendo de los medios de comunicación, resguardando con total hermetismo el desarrollo del municipio. La directora de Immujer Judith Ornelas también esquiva con molestia a los reporteros desde que se le criticó por la falta de acciones para combatir la violencia doméstica y evitar los feminicidios con lo que también se rumora su salida como titular o relevo por otra funcionaria con mayor capacidad.

Le cayó el chahuistle. Al presidente de locatarios del mercado Pino Suárez, Alejandro Bernal, le cayeron reclamaciones por parte de los locatarios que representa en este centro de abastos del centro de la ciudad, pues mientras justificaba los retrasos de obra en el área de restaurantes, los afectados por los cierres de locales le reclamaron que nunca se aparece por los pasillos ni en sus locales para ver por ellos, sino solo en los actos protocolarios oficiales y cuando necesitan de su ayuda. Ante los gritos de los inconformes no le quedó de otra más que hacer oídos sordos y atender a los requerimientos de los locatarios ante las autoridades municipales.

Les llega el mensaje. Una riña que se dio este sábado por la noche en la zona de Olas Altas entre un turista extranjero y visitantes nacionales por escuchar música con volumen alto dejó un saldo negativo. El primer oficial Felipe Silva fue cesado de manera fulminante cuando el alcalde preguntó por él para que le informara sobre el caso y le respondieron que estaba en la Ciudad de México. Así que el resto de los funcionarios “pusieron sus barbas a remojar”. Quizá por ello el secretario de Seguridad Pública, Joel Ernesto Soto, fue enfático al advertir que quienes protagonicen actos similares también serán remitidos a barandilla como el visitante extranjero que inició el conflicto. Advierte que la música se permite en los comercios, hoteles y restaurantes, pero no a músicos que obstruyan los pasos peatonales.

Les llega el mensaje. Mientras en San Ignacio hay zozobra por el derramamiento accidental de una substancia cianurada al río Piaxtla, el alcalde de San Ignacio responde pidiendo tranquilidad a los ciudadanos, pero sin conocer en absoluto los resultados de los muestreos hechos por las autoridades. Una reacción tibia de quien tiene como responsabilidad velar por el bienestar de los ciudadanos.

En esta nota:
  • Rompeolas
  • Información
  • Dengue