Opinión

Odile, una amenaza

NUESTRA OPINIÓN

Por: EL DEBATE

Sinaloa apenas se empieza a levantar de los embates de fenómenos naturales que han afectado a varios municipios, sobre todo los costeros, y ahora enfrenta una nueva amenaza: el huracán Odile.

Desde horas tempranas de ayer, el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta ante la amenaza del nuevo huracán, pues según el pronóstico, este podría causar daños por fuertes aguaceros a los municipios del sur del estado y en menor escala a los del centro.

Las medidas preventivas empezaron a reactivarse y la Secretaría de Educación Pública y Cultura anunció la suspensión de clases en todas las escuelas del estado. No quieren pues, las autoridades, dejar nada al azar. Las experiencias vividas en anteriores situaciones similares han dejado buen aprendizaje.

Hay preocupación, incertidumbre, por la presencia de Odile y esto se pone de manifiesto luego que el gobernador, Mario López Valdez ordenara la aplicación de los protocolos necesarios por la alerta roja decretada.

Y la situación no es para menos, pues hasta las 23:00 horas de ayer, el fenómeno natural, considerado ya en categoría III, presentaba un desplazamiento de 24 kilómetros por hora con dirección nor-noroeste y empezaba a azotar ya las costas de Baja California Sur afectando severamente sus cinco municipios, en forma más severa Los Cabos y La Paz.

Y aunque el Consejo Estatal de Protección Civil mantiene un monitoreo permanente de Odile en prevención de contingencias, es importante que la ciudadanía esté pendiente de ello y acate las medidas de seguridad que está implementando la autoridad. De esto dependerá mucho el no enfrentar fatalidades .