Opinión

Ojo Indiscreto

Estira y afloja por el presupuesto

Por  Tomás Chávez

Ayer por la tarde, “al cuarto para las doce”, como normalmente se dice, los diputados locales todavía estaban enfrascados en la discusión de la ley de salarios para funcionarios públicos y en la ley de egresos que definirá las inversiones del gobierno del estado para el 2019, aunque es seguro que de un momento a otro saldría humo blanco.

La líder de la bancada de Morena, Graciela Domínguez, se puso fuerte, “congeló momentáneamente el dictamen” y exigió al ejecutivo del estado que entienda que los tiempos han cambiado, que tiene que contemplar la austeridad y la atención a” educación, salud y grupos sociales”, que no sea más de lo mismo.

Mostraba disposición a reducir gastos de los despachos de gobierno, esto es a la secretaría de estado, que a su criterio no estaban justificados para atender las necesidades de: la UAS, trabajadores de salud, grupos indígenas y viudas de los policías que acudieron a pedir apoyo. 
Se quejó que no se contemplaban las propuestas del Congreso, que se argumentaba que todo estaba etiquetado. Pendientes de dónde se hacen los recortes y las reasignaciones.

Popurrí. “El jefe manda, y si se equivoca vuelve a mandar”, siguiendo este refrán popular el presidente Billy Chapman, sin decir aguas va cesó ayer al ahora exgerente de Japama Luis Felipe Villegas y designó en su lugar a Aarón Blake Serrano. Es una clara señal para el resto del gabinete que tiene que trabajar fuerte y rendir mejores resultados si no quieren quedar damnificados.
 

Blake es considerado un especialista en el tema hidráulico, incluso durante su presentación Billy resalta las cualidades de su papá, el ingeniero Aarón Blake, de quien una presa de Sinaloa lleva su nombre; sin embargo, no hay explicación del sorpresivo cambio.

De inmediato, ayer los especialistas de café descifraron como señal clave el hecho que en la presentación del nuevo gerente estuvo presente el tesorero municipal Jaime Beltrán y de inmediato sacan en conclusiones que la salida de Luis Felipe se podría deber a choques políticos que tendría con el poderoso cabecilla del grupo VIC.
 

Aarón se desempeñaba como subgerente de Japama y cuenta con prestigio como profesionista pero es calificado como “blandito” que no sería capaz de seguir con la auditoría a la junta, y menos de llevar a juicio a quienes supuestamente la quebraron; en cambio, Luis Felipe es considerado un “halcón” que iba directo a la confrontación.

EMERGENCIA. La situación no es para menos. La presidenta del DIF Ahome, Mayeli Rangel Vázquez, se trasladó de inmediato a los campos pesqueros y comunidades rurales, en especial al Jitzámuri, a llegar despensas, cobijas y ropa a las familias humildes para que enfrenten sin mayores problemas las inclemencias del frío que se siente en todo el norte del estado. Bajo el lema “primero los pobres”, de la actual administración.

Desde Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz también dio instrucciones para que todo el personal se aboque a ayudar a los afectados entre ellos los productores ya que hasta ayer e habían contabilizado 13 mil hectáreas de cultivos siniestrados.
FELIZ AÑO NUEVO.