Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Ojo indiscreto

Cruzada anticorrupción 

Por: Tomás Chávez

Por alguna parte se tenía que empezar, con la cruzada anticorrupción que acaba de poner en marcha la Secretaría estatal de Innovación mediante la cual se dará una nueva licencia de manejar para detectar y eliminar los documentos falsos que acostumbran a entregar los propietarios de vehículos, en muchas ocasiones con la complicidad de funcionarios públicos.

En meses recientes han aflorado escándalos en vialidad y transporte, como el emplacado de carros robados que se podría evitar con una mayor supervisión sin afectar a los usuarios con el tortuguismo que impera para la realización de cualquier trámite.

Ahora lo que ha detectado Innovación es que un elevado número de pólizas de seguro son falsas, igual que las facturas, los comprobantes de domicilio y hasta las placas, por eso se está poniendo en marcha este nuevo programa en todo el estado; sin embargo, es necesario abatir las complicidades que se dan desde adentro de las dependencias de gobierno.

Popurrí. El gobernador Quirino Ordaz regresó apresurado antier a Sinaloa para acudir ayer a recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador a Mazatlán, incluso lo llevó con El Cuchupetas, el famoso restaurantero de mariscos que ha preparado banquetes para muchos expresidentes, para políticos y empresarios encumbrados. AMLO se fue de inmediato a Tuxpan, Nayarit, pero hoy emprenderá gira por Sinaloa.

La agenda presidencial ya confirmada es que López Obrador irá hoy a las 10:30 horas a El Rosario, donde se efectuará la reunión “México con agua se transforma”; a las 13 horas hará un recorrido por Escuinapa, por el desarrollo turístico Playa Espíritu, que ahora se conoce más como Toledo Corro, y a las 17:30 en Culiacán arranca el programa de bienestar, de apoyos a adultos mayores y becas para los jóvenes, en la plaza cívica.

Mañana domingo a las 10:30 en Mocorito arrancará el Programa de Estrategia Nacional de Lectura, en la plazuela del poblado, y a las 13 horas hará un recorrido por el estadio Francisco Carranza Limón de Guasave y aquí finaliza oficialmente la gira, aunque trasciende que luego se trasladará al aeropuerto de Los Mochis para regresar por avión a la Ciudad de México.

PROTECCIÓN. Buena aceptación recibió el nombramiento de Omar Mendoza como delegado de Protección Civil en el norte del estado que hizo el director de la dependencia, Francisco Vega, ya que Omar cumple cabalmente con el perfil y la experiencia necesaria para impulsar las tareas de prevención.

Inicialmente estaba programada la realización de una reunión estatal de coordinadores de Protección Civil y de comandantes de Bomberos de todo el estado aquí en Los Mochis, pero se pospuso para fecha posterior por la visita presidencial a Sinaloa.

BAYO. Ayer en su comparecencia ante el Congreso el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas, tuvo que responder por culpas ajenas: de inmediato lo increparon por el escándalo de los colchones contaminados, pero anunció que se tomaron medidas para evitar este tipo de delitos y además defendió los comedores comunitarios y todo el trabajo del combate a la pobreza.